Servicios públicos de calidad
La Defensoría del Pueblo tiene el mandato constitucional de supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos.
Como resultado de sus investigaciones y de los casos que atiende, la Defensoría ha señalado que se deben realizar mayores esfuerzos para garantizar el acceso y la calidad de los servicios de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y transporte público, con especial énfasis en las zonas rurales.
De acuerdo con cifras oficiales, cerca de un 25% de la población peruana no accede al servicio de agua potable por medio de la red pública, situación que, en la práctica, afecta al 60% de la población que habita en las zonas rurales.
Por otro lado, la institución ha constatado deficiencias en el servicio de transporte de pasajeros, en los ámbitos interprovincial y urbano, las cuales han ameritado un llamado de atención a las autoridades por el alto índice de accidentes, heridos y fallecidos en las carreteras y vías de nuestro país.
Asimismo, se ha puesto en evidencia que existen diversos problemas en el ejercicio de las funciones de supervisión y fiscalización por parte de los organismos reguladores y de las autoridades competentes, formulando diversas recomendaciones para proteger los derechos de los ciudadanos.