MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: deben fortalecerse servicios de salud en establecimientos de Cusco

Defensoría del Pueblo: deben fortalecerse servicios de salud en establecimientos de Cusco

3:32 pm 15/09/2020

  • Redes de salud acataron recomendaciones formuladas por la institución para hacer frente al COVID-19, pero hace falta que medidas sean continuas.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco saludó las medidas adoptadas en las diversas redes de salud de esta región, tras las recomendaciones formuladas como resultado de la supervisión llevada a cabo en julio, en la que se pudo detectar la falta de medidas para frenar el avance del COVID-19 como la aplicación de pruebas de descarte, abastecimiento de medicamentos y entrega de equipos de protección.

Como se recuerda, una supervisión dirigida por la Defensoría del Pueblo permitió detectar, por ejemplo, que el personal encargado de inmunizaciones en 22 centros de salud pertenecientes a las redes de salud de Canas, Canchis, Espinar, Cusco Sur y Chumbivilcas, así como del Hospital de Espinar, no había pasado por las pruebas de descarte para COVID-19.

Se detectó, también, la falta de entrega de medicamentos y equipos de protección a 12 establecimientos. En el Centro de Salud de Ccatca, perteneciente a la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, solo contaban con dos manómetros operativos; mientras que en el Puesto de Salud de Suykutambo se encontró medio centenar de citocepillos que habían vencido en mayo de este año, pese a ser elementos necesarios para las pruebas de descarte.

A dos meses de esta supervisión, se pudo detectar que el personal de salud de Chumbivilcas ya pasó por la prueba de descarte de COVID-19, el pasado 1 de setiembre. Asimismo, se apreció que en la red de servicios de salud Cusco Sur, el 27 de agosto se realizó la distribución de equipos de protección personal a las y los trabajadores de la unidad ejecutora; y el Centro de Salud de Ccatca cuenta con ocho balones de oxígeno con manómetros operativos.

En La Convención, por su parte, 22 de un total de 28 trabajadores del Centro de Salud de Quellouno, al igual que todos los trabajadores del Centro de Salud de Occobamba, han pasado por pruebas de descarte COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo a información recogida por la institución, falta regularizar la situación en las redes de salud de Canas, Canchis y Espinar, así como en el Hospital de Espinar. Este último nosocomio, se encontró que carecía del número de camas suficientes para atender a la población afectada.

Tras estos resultados, la representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, resaltó los avances en el equipamiento a los diversos establecimientos de salud de la región aunque pidió que estas medidas sean continuas para garantizar el derecho a la salud de la población. “Este es un gran avance en la región por todo lo que ha venido ocurriendo, aunque aún nos falta mucho para estar bien equipados en esta pandemia, seguiremos supervisando los centros de salud hasta que estos estén preparados para atender de la mejor manera a la población” precisó.