MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: sesiones de concejo municipal deben ser públicas en Ayacucho

Defensoría del Pueblo: sesiones de concejo municipal deben ser públicas en Ayacucho

10:55 am 01/09/2020

  • Gobiernos locales deben utilizar herramientas tecnológicas que permitan a la población acceder a la transmisión en directo.
  • También, Consejo Regional debe hacer públicas sus sesiones.

Tras recibir reiteradas quejas por parte de ciudadanas y ciudadanos contra los gobiernos locales debido a que no les permiten el acceso a las sesiones públicas del Concejo Municipal, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a las 119 municipalidades del departamento disponer que estas sesiones se realicen de manera virtual. Asimismo, informar mediante todos los medios de difusión, la fecha y hora de las sesiones, añadiendo que su desarrollo debe ser transmitido en tiempo real a traves de sus redes sociales institucionales.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional, las actividades o eventos que implican la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos han sido suspendidas. Por ello, los gobiernos locales, si bien decidieron realizar sus sesiones de Concejo Municipal limitando la participación a sus miembros y funcionarios, como medida de seguridad para evitar la propagación del COVID-19, deben considerar que esta decisión vulnera el derecho al acceso a la información y participación ciudadana de la población.

“Los Concejos Municipales deben dar continuidad y viabilidad a su funcionamiento, utilizando herramientas tecnológicas que les permitan modificar sus instrumentos de gestión, no solo para convocar y desarrollar de manera virtual o remota sus sesiones, sino también, considerando su carácter público, transmitiéndolas en vivo y en directo, a través de sus redes sociales institucionales”, señaló el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Estas recomendaciones se han comunicado a los 11 municipios provinciales y 108 distritales, así como al Concejo Regional, pues aun cuando este último ha aprobado realizar sus sesiones de manera virtual o remota, aún no son de acceso público.

En ese sentido, la oficina defensorial señaló que las sesiones de Concejo Municipal requieren ser siempre públicas, salvo que se refieran a asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen. Adicionalmente, las sesiones del Concejo Regional solo se pueden reservar por razones de seguridad nacional o regional, debidamente establecidas en su Reglamento. De esta manera, se garantiza la transparencia en la administración del presupuesto público.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho indicó que se mantendrá vigilante para que no se restrinjan ni vulneren otros derechos fundamentales de la persona y la comunidad que no sean los expresamente señalados en las disposiciones que prorrogan el estado de emergencia nacional.