MENUMENU

Datem del Marañón: en reunión con JEE articulamos esfuerzos para garantizar que segunda vuelta se desarrolle de manera ordenada y transparente

5:55 pm 28/05/2026

El coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en San Lorenzo, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Alto Amazonas, que tuvo como objetivo articular acciones preventivas frente a posibles afectaciones al desarrollo de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026, que tendrán lugar el próximo 7 de junio.

Durante la reunión, los representantes de ambas instituciones intercambiaron información sobre las incidencias reportadas en la primera vuelta, como limitaciones de tipo logístico y dificultades en la instalación de mesas y situaciones de conflictividad. En ese sentido, se acordó fortalecer la labor de prevención de conflictos mediante un monitoreo temprano, la identificación de zonas vulnerables y la articulación con entidades del sistema electoral como el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Finalmente, la reunión permitió coincidir en la necesidad de garantizar la participación de las poblaciones indígenas bajo un enfoque intercultural, reforzar los canales de denuncia y asegurar una coordinación permanente para una respuesta oportuna. Desde la sede defensorial se precisó que, de esta forma, se busca contribuir con el proceso electoral, para que este se desarrolle de manera ordenada y transparente.