MENUMENU
Inicio  /  #EnDefensaDeTusDerechos

#EnDefensaDeTusDerechos

  • 12/3/2024 #Áncash: defensor del pueblo presenta #RompiendoCadenas

    CAR2
    CAR4
    CAR5
    CAR1
    CAR3
    RompiendoCadenas1
    RompiendoCadenas4
    RompiendoCadenas2
    RompiendoCadenas5
    RompiendoCadenas3
    Ancash1
    Ancash2
    Defensor del pueblo visitó Centro de Acogida Residencial (CAR) Aldea Infantil Señor de la Soledad

    Reporte Defensorial: Visita a Áncash del 12/3/2024

    Defensor del pueblo, Josué Gutiérrez presentó informe  #RompiendoCadenas, programa que busca atender necesidades y condiciones de vulnerabilidad que atraviesan hijas/os de internas/os de establecimientos penitenciarios.

    Asimismo expresó el compromiso de trabajar en favor de la niñez y adolescencia e informó de los logros obtenidos, como las visitas periódicas de pediatras en penales donde conviven internas con sus hijas/os menores de 3 años de edad y la intervención del programa CunaMás.

    También recorrió establecimiento penitenciario de #Huaraz, con el fin de supervisar condiciones penitenciarias, e impulsar el programa #RompiendoCadenas en favor de hijas/os de internas/os en condición de vulnerabilidad.

    Se dirigió a la población penitenciaria reafirmando el compromiso de seguir trabajando en beneficio de niñez y adolescencia. Agradeció predisposición de funcionarios de establecimiento para pronta implementación cabinas de comunicación virtual de internas/os con sus hijas/os. Finalmente, acordó realizar reuniones periódicas con coordinadores de pabellones para atender problemáticas.

    Además visitó Centro de Acogida Residencial (CAR) Aldea Infantil Señor de la Soledad en #Huaraz, con el fin de supervisar condiciones adecuadas del lugar que alberga a 18 niñas, niños y adolescentes.

    Durante recorrido, advertimos que de las 7 casas solo 3 están habitables, según informe técnico de Defensa Civil. Además, constatamos deficiencias en el mobiliario de las camas, colchones, abrigo y falta de mantenimiento en pintura del recinto.

    También verificamos que centro no cuenta con psicólogo, nutricionista ni docente para reforzamiento de nivel primario, profesionales necesarios para desarrollo integral de población infantil del lugar.

  • 20/2/2024 #Áncash: defensor del pueblo supervisa acceso a derechos fundamentales

    chimbote4
    Chimbote1
    Chimbote3
    chimbote2
    Santa2
    Santa1
    Áncash 20 2 2024
    Áncash 20 2 2024
    Áncash 20 2 2024
    Áncash 20 2 2024
    Áncash 20 2 2024
    Áncash 20 2 2024
    Defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, recorrió A. H. Lomas del Cono Norte, en San Pedro, #Chimbote

    Luego de supervisión a Hospital de Apoyo San Ignacio de #Casma nivel II-1, defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, se reunió con principales autoridades del sector salud y regionales en torno a la problemática de los casos de dengue.

    En la supervisión constató que la Unidad de Vigilancia Clínica del hospital tiene filtraciones de agua y el piso de acceso a las habitaciones de hospitalización está húmedo. Además no cuenta con personal de limpieza permanente y el médico de turno de Emergencia no estaba. 

    Advirtió que hospital tiene picos de más 120 atenciones diarias de presuntos casos de dengue, que evidencian la dificultad de la atención en el área de hospitalización –UVICLIN.

    Constató que esta área tiene 7 médicos, 7 enfermeras y 5 técnicos, y verificó la existencia de 30 camas de hospitalización y 7 de observación. Además, observó que hospital tiene 4 ambulancias, de las cuales solo 2 están operativas.

    Asimismo, recorrió A. H. Lomas del Cono Norte, en San Pedro, #Chimbote, para atender demandas de población. Sector está conformado por 44 manzanas; de ellas, 28 integradas por 336 lotes y demás son áreas comunes.

    Aquí recibió quejas por falta de abastecimiento de agua potable, específicamente por la demora en la distribución o reparto por parte de los dos camiones cisterna de la Municipalidad Provincial del Santa, superando la espera de más de 15 días.

    Además, población refirió el problema de accesibilidad en las vías de ingreso al A. H., afectando la transitabilidad a ciudadanía, limitando el acceso del camión cisterna de agua, del servicio de transporte público y el recojo de residuos sólidos.

    Entre otras actividades, se reunió con autoridades de provincia del Santa para atender problemáticas y demandas del A. H. Lomas del Cono Norte, #Chimbote. Luego les informó sobre los resultados de nuestra intervención en favor del acceso a agua potable en ese sector.

  • 14/10/2023 #Ucayali: defensor del pueblo supervisa situación en comunidad San Francisco

    1COMUNIDADSANFRANCISCO 1 11zon
    4COMUNIDADSANFRANCISCO 3 11zon
    5COMUNIDADSANFRANCISCO 4 11zon
    7COMUNIDADSANFRANCISCO
    8COMUNIDADSANFRANCISCO
    6COMUNIDADSANFRANCISCO 5 11zon
    11COMUNIDADSANFRANCISCO
    3COMUNIDADSANFRANCISCO 2 11zon
    2COMUNIDADSANFRANCISCO
    9COMUNIDADSANFRANCISCO
    15-presentaci¦n-de-informe 7
    13COMUNIDADSANFRANCISCO SALUD
    14COMUNIDADSANFRANCISCO SALUD 6 11zon
    12COMUNIDADSANFRANCISCO SALUD
    Supervisión a comunidad San Francisco, en Ucayali

    Defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, realizó visita de supervisión a comunidad San Francisco, en Ucayali, donde se reunió con autoridades comunales y locales para escuchar sus demandas y necesidades.

    En supervisión constató situación de infraestructura de escuela de educación primaria. Director del plantel mostró el estado de abandono del mobiliario que usan estudiantes. Asimismo, representante de la I. E. añadió que tienen problemas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de su población estudiantil y maestros; además, añadió que no cuentan con un ambiente para la preparación de los alimentos QaliWarma.

    Titular de @Defensoria_Peru mostró su preocupación y anunció que solicitará a DREU de la región y al Ministerio de Educación intervención inmediata para atender estas necesidades, y garantizar así el #DerechoALaEducación y demás #DDHH en favor de niñas, niños y adolescentes indígenas. Además solicitó a Diresa recategorización para así lograr contar con más personal, mejorar capacidad resolutiva y garantizar salud de más de 5000 personas.

    Josué Gutiérrez adelantó que solicitará a Diresa atender esta problemática de manera urgente. Expresó que el Estado debe tener presencia en todos los lugares del país, sobre todo en comunidades de #PueblosIndígenas donde se evidencian mayores necesidades.

    En Ucayali, el defensor del pueblo y equipo de trabajo presentaron Informe Defensorial: “Evaluación a los procesos de vacunación en comunidades y localidades indígenas del Perú. Seguimiento a vacunación contra el #COVID_19”.

  • 27/10/2023 #Piura: defensor del pueblo supervisa Establecimiento Penitenciario de Varones y Hospital Santa Rosa

    Supervisión a Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura
    Supervisión a Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura
    Supervisión a Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura
    Supervisión a Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura
    Supervisión a Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura
    Supervisión a Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura
    Hospital Santa Rosa
    Hospital Santa Rosa
    Hospital Santa Rosa
    Hospital Santa Rosa
    Supervisión a Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura

    Defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, supervisó Establecimiento Penitenciario de Varones, que alberga a 4169 internos. Dialogó con ellos para conocer sus necesidades y las labores productivas que realizan dentro del centro.

    También se reunió con autoridades de la región para expresarles el compromiso de defensa de derechos de la niñez y adolescencia a través de Rompiendo Cadenas, programa que busca atender necesidades de hijas/os de personas privadas de libertad.

    Asimismo recorrió el Hospital Santa Rosa para supervisar la situación de equipamiento e infraestructura que registró daños en el periodo de lluvia,  lo cual afectó la atención de los pobladores.

    «Me preocupa la situación que atraviesa el hospital. La falta de funcionamiento de la planta de oxígeno debe ser resuelta lo más pronto posible. Además, ante el periodo de lluvias y el FEN debe asegurarse que los procesos de selección no queden truncos», acotó Josué Gutiérrez.

  • 17 y  18/10/23 Loreto: defensor del pueblo en viaje de supervisión a la región

    Iquitos
    Iquitos
    Iquitos
    Iquitos
    Iquitos4OK
    Iquitos

    Defensor del pueblo, Josué Gutiérrez presentó el informe defensorial “El estado de cosas inconstitucional en el Perú: Análisis del proceso de implementación 2004 – 2023” en Iquitos, Loreto.

    Asimismo visitó el Establecimiento Penitenciario de #Iquitos, donde llevó esperanza a sus internos promoviendo la resocialización. «El hombre que deja de soñar ha muerto», acotó.

    En el marco del programa #RompiendoCadenas, defensor del pueblo precisó: “No queremos que el Estado siga ausente, debe estar presente para cuidar a nuestras/os niñas/os y adolescentes y jóvenes, porque así lo dice la Constitución. El Estado debe darles alimentación, educación y salud».

  • 22, 23 y 24/9/2023 Huánuco: defensor del pueblo realiza visita de supervisión

    Acobamba
    Acobamba
    Acobamba
    Acobamba
    Río Huallaga
    Río Huallaga
    Tingo María
    Tingo María
    Tingo María
    Acobamba

    En Huánuco el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, llegó al centro poblado de Acobamba donde escuchó necesidades de la población sobre servicios básicos, educación, salud y el anhelo de continuar con la carretera San Rafael- Pozuzo, entre otros temas.

    Alcalde y autoridades del centro poblado agradecieron al defensor del pueblo por sus gestiones en la factibilidad de la carretera mencionada y en diferentes proyectos de servicios públicos.

    “Esta carretera San Rafael – Pozuzo es vía nacional que tiene decreto supremo que lo acredita como tal, un anhelo para población pujante de Acobamba y otras comunidades que se inició desde 2011”, defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.

    Advirtió que urge la descolmatación y limpieza de varios tramos del río Huallaga, a fin de mitigar el riesgo existente ante posible huaico que podría afectar a la población y sus medios de vida.

    Ante esta situación, Josué Gutiérrez recomendó que GORE Huánuco y gobiernos locales adopten medidas inmediatas en salvaguarda de la población.

    En #TingoMaría, defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, participó del 59 aniversario de la Universidad Nacional Agraria de La Selva (UNAS), junto a decanos de las diferentes facultades de la casa universitaria.

    Asimismo estuvo presente en la Cumbre de Mujeres Emprendedoras de la Mancomunidad Amazónica en ExpoAmazónica Tingo María Huánuco 2023, donde enfatizó que se viene trabajando en el empoderamiento de mujeres con algunos ministerios y otros sectores del Ejecutivo.

    En la ExpoAmazónica Tingo María Huánuco 2023, el defensor del pueblo, también participó en la clausura del Foro Amazonía Sostenible, donde junto a autoridades reafirmaron el compromiso de trabajar a favor de los pueblos amazónicos.

  • 6/9/2023 San Martín: defensor supervisa establecimiento penitenciario

    6/9/2023 San Martín
    6/9/2023 San Martín
    6/9/2023 San Martín
    6/9/2023 San Martín
    6/9/2023 San Martín
    6/9/2023 San Martín
    6/9/2023 San Martín
    6/9/2023 San Martín
    El defensor del pueblo visitó el Establecimiento Penitenciario Tarapoto de Varones.

    El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, se reunió con alcaldes de región la San Martín y representantes de las Demuna, para sumar aliados en la defensa de #DDHH de la #NiñezYAdolescencia, quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad en un contexto de tener a sus madres/padres privadas de libertad.

    El defensor del pueblo visitó el Establecimiento Penitenciario Tarapoto de Varones del Instituto Nacional Penitenciario para supervisar condiciones de internamiento de personas privadas de libertad, con énfasis en el acceso a atención de su salud y a medicamentos.

    Titular de la Defensoría del Pueblo explicó a internos el rol de nuestra institución en la defensa de sus #DDHH y anunció una pronta supervisión para conocer la situación de vulnerabilidad que atraviesan sus hijas/os, labor que impulsamos desde el programa defensorial #RompiendoCadenas.

  • 28/8/2023 Tacna: defensor supervisa establecimiento penitenciario

    28/8/2023 Tacna: defensor supervisa establecimiento penitenciario
    28/8/2023 Tacna: defensor supervisa establecimiento penitenciario
    28/8/2023 Tacna: defensor supervisa establecimiento penitenciario
    En el marco de nuestro programa #RompiendoCadenas, defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, recorrió Establecimiento Penitenciario de #Tacna para conocer situación de niñas/os y adolescentes a cargo de mujeres privadas de libertad. Dialogó con internas para conocer su problemática.

    En el marco de nuestro programa #RompiendoCadenas, defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, recorrió Establecimiento Penitenciario de #Tacna para conocer situación de niñas/os y adolescentes a cargo de mujeres privadas de libertad. Dialogó con internas para conocer su problemática.

  • 24,25,26/8/2023 Ayacucho: defensor del pueblo visitó Putis, Cayara y Huamanga 

    Ayacucho, Putis 25/8/2023
    Ayacucho, Putis 25/8/2023
    Ayacucho, Putis 25/8/2023
    Ayacucho, Putis 25/8/2023
    Ayacucho, Putis 25/8/2023
    Ayacucho, Putis 25/8/2023
    Ayacucho, Putis 25/8/2023
    Ayacucho - Huamanga 26/8/2023
    Ayacucho - Huamanga 26/8/2023
    Ayacucho - Huamanga 26/8/2023
    Ayacucho - Huamanga 26/8/2023
    Ayacucho - Huamanga 26/8/2023
    Ayacucho - Huamanga 26/8/2023
    Ayacucho - Huamanga 26/8/2023
    Ayacucho- Cayara 25/8/2023
    Ayacucho- Cayara 25/8/2023
    Ayacucho- Cayara 25/8/2023
    Ayacucho- Cayara 25/8/2023
    Ayacucho- Cayara 25/8/2023
    Ayacucho- Cayara 25/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Ayacucho 24/8/2023
    Titular de la Defensoría del Pueblo colocó primera piedra del mausoleo en memoria de víctimas de masacre de #Putis, en cementerio de Rodeo.

    El defensor del pueblo presentó el “Balance del cumplimiento de las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, donde se da cuenta de las acciones en reparaciones, personas desplazadas y búsqueda e identificación de desaparecidas/os entre 1980-2000.

    #CVR20Años «Cuando se habla de reconciliación es un reto no una palabra retórica. Es la capacidad de vernos en las mismas condiciones, estableciendo parámentros de expectativa de vida de nuestra nación. Es pensar cómo hacemos para cerrar esas heridas», señaló el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.

    «Después de 20 años de haberse emitido el Informe Final de la CVR, podemos decir que Ayacucho es símbolo de la tarea pendiente de nuestro país», acotó.

    Titular de la Defensoría del Pueblo colocó primera piedra del mausoleo en memoria de víctimas de masacre de Putis, en cementerio de Rodeo. Durante actividad reiteró la necesidad de acelerar el proceso de justicia, reparación y memoria en el país.

    En evento fue reconocido como huésped ilustre por los alcaldes del distrito de Putis y provincia de Huanta. Autoridades destacan visita que realiza a Putis, distrito que sufrió graves violaciones de #DerechosHumanos entre los años 1980-2000.


    “Colocamos primera piedra del futuro mausoleo en memoria de las víctimas de violencia ocurrida en años 1980-2000. Hay ausencia del Estado en Putis, donde existe población que vivió de cerca la muerte y desaparición de sus familiares”, defensor del pueblo.

    “Putis, en los próximos años, será el reto más sublime para que el Estado se reencuentre con ciudadanía, y se logre verdaderamente una reconciliación, justicia y paz en familiares que perdieron a seres queridos”, defensor del pueblo en visita a distrito, a casi 39 años de masacre.

    Asimismo llegó al distrito de Cayara, donde escuchó preocupaciones de alcalde y demandas de pobladores, sobre falta de acceso a servicios de agua y desagüe, mejora en atención salud y educación, a 35 años de la masacre ocurrida en 1988.

    Pobladores brindaron sus testimonios sobre hechos de violencia ocurrida el 14 de mayo 1988 y agradecieron al defensor del pueblo por su visita, a un pueblo que por muchos años ha sido olvidado y requiere presencia del Estado.

    También realizó supervisión inopinada al Hospital Regional, donde verificó asistencia y permanencia de personal médico y asistencial. Advertimos que, según informe del jefe de guardia, el tomógrafo se encuentra inoperativo. En el caso de otros equipos biomédicos constatamos que han quedado obsoletos por retraso en la emisión de laudos arbitrales sobre controversia de falta de entrega de la obra.  Asimismo supervisó la central de videocámaras de la Municipalidad de Huamanga, en donde constató que 12 de 50 cámaras están inoperativas, lo que pone en riesgo la seguridad de la población en puntos sin vigilancia de serenazgo y que la línea de emergencia (066 314 002) está operativa y atiende las llamadas de la población.


  • 6/7/2023 Loreto: defensor del pueblo supervisó atención a la ciudadanía 

    Inaya
    1 (1) (1)
    2 (1)
    4
    3 (1)
    2
    3
    1 (1)
    Loreto
    Defensor del pueblo supervisó condiciones ambientales del río Itaya, verificando acumulación de residuos sólidos

    Defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y parte de su equipo defensorial, presentó el Informe Defensorial n.º 001-2023-DP/AMASPPI “El acceso al agua potable y saneamiento en poblaciones vulnerables: el caso de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas en Loreto”. 

    En evento participaron representantes de Sunass, Ministerio Público, Gobierno Regional de Loreto, municipalidades de Belén, Maynas y Mazán; el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú de comunidades nativas Andoas, Capahuari, Urco, Los Jardines, Nuevo Andoas, Titiyacu; otras autoridades y federaciones de pueblos indígenas. 

    Asimismo supervisó condiciones ambientales del río Itaya, verificando acumulación de residuos sólidos que son arrojados en la zona baja del mercado de Belén y lo que arrastran los desagües que desembocan a orillas de este río.

    Ante temporada de vaciante de afluentes del río Amazonas, se observa que basura quedó en orillas, afectando el ambiente y la salud de la población. Solicitamos a autoridades locales, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, acciones inmediatas para su recojo.

    También, pedimos fiscalizar su disposición y promover el manejo responsable. Asimismo, urge que el Gobierno Regional de Loreto, defina las gestiones para la PTAR en Iquitos, a fin de colectar el agua residual de manera segura.

    En visita de supervisión a A. H. 21 de Setiembre, defensor del pueblo verificó condiciones de 70 familias expuestas a contaminación por aguas residuales domésticas que descargan en río Nanay. Advirtió que contaminación afecta aún más a 125 niñas y niños, estudiantes de la I. E. La luz del saber, debido a que realizan sus actividades en medio de olores fétidos, por canal de aguas residuales domésticas, vulnerando su derecho a la salud.

    Defensor del pueblo supervisó el recolector de aguas residuales en Bellavista-Nanay, las cuales desembocan en el río Nanay. En el lugar, se advirtió a población viviendo cerca del recolector y el desarrollo de actividades de pesca en temporada creciente del río.

    Ante esta situación, solicitamos medidas urgentes a las autoridades locales, regionales y nacionales, frente a grave contaminación ambiental que pone en riesgo la salud y vida de las personas. 

  • 20 y 21/6/2022 Ucayali: defensor del pueblo supervisa atención a la ciudadanía

    CAR-5
    CAR-4
    CAR-1
    CAR-3
    CAR-6
    CAR-7
    CAR-2
    defensores-ambientales-2
    defensores-ambientales-1
    flor-de-ucayali-1
    flor-de-ucayali-2
    flor-de-ucayali-3
    reunion-2
    reunion-1
    reunion-3
    reunion-4
    Supervisión a Centro de Acogida Residencial (CAR) Íkaro Xobo

    El defensor del pueblo recorrió el Centro de Acogida Residencial (CAR) Íkaro Xobo, para verificar el adecuado funcionamiento del establecimiento a favor de niñas/os y adolescentes, y así garantizar su integridad y pleno desarrollo. Verificó el estado actual de los dormitorios, salas de juego y estudio, áreas de salud y reforzamiento educativo, advirtiendo la necesidad de presupuesto para atender las necesidades de niñas/os y adolescentes.

    También convocó a las autoridades competentes en la lucha contra la deforestación y delitos conexos como tráfico de tierra y narcotráfico. Recabó información sobre actuación de autoridades para proteger bosques y defensores ambientales.

    Entre las recomendaciones que planteó para garantizar los derechos humanos de defensores ambientales y las comunidades afectadas, instó a las autoridades a realizar acciones conjuntas en el marco de una estrategia integral y articulada para erradicar estas actividades ilícitas.

    Asistieron a la convocatoria la Dirección Regional Agraria; fiscalías especializadas en materia ambiental, en tráfico ilícito de drogas, y en criminalidad organizada, así como en derechos humanos e interculturalidad; Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú .

    Asimismo, en visita a comunidad nativa Flor de Ucayali, resaltó la importancia de luchar contra la violencia hacia niñas/os y adolescentes, especialmente la violencia sexual. Asimismo, demandó acciones para prevenirla y eliminar su tolerancia en la comunidad.

    Finalmente convocó a autoridades regionales para abordar la problemática de violencia hacia niñas/os y adolescentes indígenas. En la reunión recogió información de las acciones que realizan para la prevención y atención de casos.

    En encuentro participaron Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación y gobiernos locales, instituciones competentes para garantizar derechos humanos de la niñez y adolescencia.

    Las/los representantes de las entidades coincidieron en la necesidad de acciones sostenidas de prevención de la violencia, fortalecimiento de capacidades y la urgente articulación entre las entidades competentes.

  • 19/6/2023 Huánuco: defensor del pueblo realizó visita de supervisión a universidad, colegios y centros de salud en la región

    Universidad
    Universidad
    Universidad
    Universidad
    Defensor del pueblo realiza visita de supervisión universidad

    En la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el defensor del pueblo recorrió el comedor universitario y el área de almacén para supervisar adecuada atención a estudiantes. Recabó información de parte de la Oficina de Bienestar Universitario para conocer necesidades de estudiantes.

  • 15/6/2023 Madre de Dios: Defensor del pueblo supervisa centro penitenciario, colegio y centro de salud en la región

    3-Mineria-ilegal
    2-Mineria-Ilegal
    6-colegio
    4-colegio
    7-hospital
    9-hospital
    10hospital
    11gobernador
    13colegio
    18colegio
    14colegio
    17colegio
    24penal
    23penal
    22penal
    20penal
    25trata
    26trata
    27-colegio
    28colegio
    Visita lugar afectado por minería ilegal

    El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, recorrió lugar afectado por minería ilegal en zona de amortiguamiento de Reserva Nacional de Tambopata-La Pampa. Verificó afectación al ambiente y a la biodiversidad. Solicitamos a todas las entidades estatales competentes a atender con prioridad esta problemática, que vulnera derechos y pone en riesgo la vida y la salud de población. (

    En visita de supervisión a la I. E. I. 366 Nueva Arequipa, defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, advirtió la necesidad de vacunación de niñas y niños. También verificó el almacén de Qaliwarma y la disponibilidad de alimentos.

    Por su parte, el  director de la escuela denunció la falta de seguridad vial en la zona, lo que ha dejado accidentes de tránsito y víctimas que lamentar. Recordamos que Madre de Dios es la región con la tasa más alta de accidentes, personas heridas y fallecidas por accidentes de tránsito a nivel nacional, por lo que es imperativo que el Estado actúe de manera oportuna para evitar más siniestros.

    Solicitamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones exigir a Concesionaria Interoceánica Sur-Tramo 3 cumpla con señalizar los límites de velocidad y coordinar con la Policía Nacional del Perú el control de las normas de tránsito.

    En visita de supervisión a I. E. Nueva Arequipa, nivel secundaria, constató la falta de un sistema de alcantarillado en el centro educativo, lo cual expone la salud de la población estudiantil y del personal docente. Pedimos a la UGEL coordinar con las autoridades municipales, para la instalación de un sistema de eliminación de excretas que sea adecuado, digno y no genere impactos ambientales.

    Estudiantes de secundaria de la I. E. Nueva Arequipa expresaron sus sueños y necesidades a defensor del pueblo, como contar con una biblioteca y computadoras, mejorar sus aulas y la gestión de los residuos sólidos, entre otros.

    De otro lado, advertimos inadecuada disposición de residuos hospitalarios en el Centro de Salud Alto Libertad. Pedimos intervención inmediata de la Diresa del GORE Madre de Dios ante grave contaminación al ambiente, lo cual pone en riesgo la salud de la población aledaña.

    En la visita, constatamos que los residuos hospitalarios eran dispuestos en una fosa directamente en la tierra, para luego ser quemados; así también, advertimos la presencia de contenedores con jeringas y otros residuos peligrosos sin tapas herméticas. 

    Instamos al director del Centro de Salud Alto Libertad a detener de manera inmediata la quema de dichos residuos y a utilizar los contenedores para su posterior disposición de acuerdo a la normatividad vigente y a tapar herméticamente los tachos con residuos hospitalarios.

     

    En su visita a Madre de Dios, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, se reunió con el gobernador regional a fin de conocer sus acciones en materia de formalización minera y fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal, así como en materia de salud y educación.  En la cita, señaló la urgencia de que el GORE cumpla con sus funciones, de acuerdo a ley, y atienda con prioridad las necesidades básicas de la población, con especial énfasis en la más vulnerable.

    También recorrió el Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado que alberga 1078 internos y 72 internas en ambientes hacinados. Constató que 3 niñas menores de 3 años acompañan a sus madres en dicho centro.También verificó la urgencia de control constante de vacunas y de anemia; así como necesidad de camas y leche para las niñas, hijas de las internas.

    Finalmente se reunió con Comisión Regional de Trata, para abordar principales problemas de las entidades competentes en persecución, investigación y prevención de trata, y en atención y reintegración de la niñez y adolescencia víctimas de este delito. El defensor expuso la necesidad de priorizar la lucha contra la trata a nivel regional y nacional, con especial énfasis en la atención de niñas, niños y adolescentes. 

  • 8 y 9/6/2022 Puno: defensor del pueblo supervisa atención a la ciudadanía

    Penal-1
    Penal-2
    Penal-4
    Penal-3
    Penal-5
    Hospital Medrano
    FyHpuDPWAAsKDh4
    Hospital Medrano
    Hospital Medrano
    Hospital Medrano
    Hospital Medrano
    Diresa
    Comedor universitario
    Comedor universitario
    Comedor universitario
    víctimas
    víctimas
    víctimas
    personas-mayores-1
    personas-mayores-3
    personas-mayores-2
    personas-mayores-4
    Hospital Puno
    Hospital Puno
    Candelaria
    Candelaria
    Candelaria
    Candelaria
    Puno
    puno
    Puno
    Defensor del pueblo supervisó Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Lampa

    Defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, supervisó el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Lampa. Verificó que penal tiene una sobrepoblación de 263 %, pues su capacidad es para 44 internas, pero actualmente cuenta con 161. 

    En el recorrido, también constató la atención en salud de internas, la distribución de alimentos y el avance en la construcción de la nueva infraestructura del establecimiento penitenciario, el cual debe entregarse en agosto. Se hará seguimiento a cumplimiento de plazos.

    También recorrió el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, para supervisar si cuentan con suficiente personal especializado, así como los servicios de radiología y tomografía. 

    En este último, verificó que el tomógrafo está inoperativo desde enero de 2023 afectando el derecho a la salud de personas. Indicó que coordinará con la Diresa Puno y el Ministerio de Economía y Finanzas para que gestionen de forma urgente la reposición de este equipo y revertir otras problemáticas. 

    Asimismo se reunió con el director de Diresa Puno para informarle sobre las graves problemáticas advertidas tras supervisar el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

    En visita a Universidad Nacional de Juliaca, ubicada en el centro poblado de Ayabacas, el defensor del pueblo supervisó el servicio del comedor universitario, así como la capacidad de atención y alimentación de estudiantes.

    El defensor del pueblo se reunió con representantes de la Asociación de Víctimas del 09 de Enero, para recoger sus necesidades, preocupaciones de familiares de las víctimas e información sobre las investigaciones de personas fallecidas y heridas durante movilizaciones.

    En el Hospital Manuel Núñez Butrón supervisó la atención a pacientes en servicio de Emergencia, infraestructura que está deteriorada por la antigüedad y cantidad de personal especializado, tras advertir constantes quejas por inadecuada atención.

    Llegó también a la Beneficencia Pública de Puno, para verificar el servicio integral, sobre todo atención en salud, que se brinda a 10 personas adultas mayores albergadas en este recinto.

    En el Centro de Acogida Residencial (CAR) Virgen de la Candelaria, a cargo del GORE Puno, supervisó los servicios que brinda y la situación de las/los 20 niñas/os albergadas/os, dos de ellos con discapacidad. 

    Finalmente, en visita de supervisión al Centro de Acogida Residencial (CAR) Virgen de Fátima, verificó los servicios integrales que se brindan a 56 niñas/os albergadas/os. 

  • 3/6/2023 Lima: Defensor del pueblo supervisa atención a pacientes en emergencia de hospitales

    Alemara1
    Almenara4
    Almenara2
    Almenara3
    HipolitoUnanue
    HipolitoUnanue2
    HipolitoUnanue3jpg
    DosDeMayo-3
    DosDeMayo-4
    DosDeMayo-1
    DosDeMayo-2
    Rebagliati2
    Rebagliati3
    Rebagliati4
    Rebagliati6
    Rebagliati8
    Rebagliati7
    Rebagliati5
    Defensor del pueblo supervisa atención a pacientes en emergencia de hospital Almenara

    El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, realiza visita de supervisión a Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, verificando que el área de Emergencia tiene sistema de atención de alta complejidad y se organiza para atender demanda de pacientes, asimismo recorrió diversas salas para constatar las condiciones en que son atendidas las personas.

    El segundo punto fue el servicio de Emergencia del Hospital Hipólito Unanue, conocido como Bravo Chico, donde supervisó la atención en Triaje, Traumashock, Pediatría y las salas de Observación.

    También supervisó la atención en emergencia del Hospital Dos de Mayo, donde constató que en la sala de Observación las/los pacientes esperan traslado a servicios de especialidad en camillas y sillas de ruedas, además recorrió las salas de Emergencia Pediátrica, Traumashock, UCI Pediátrica y UCI general. Ante hallazgos, sostuvo que solicitará plan de adquisiciones y propondrá mecanismos que faciliten la parte asistencial, para contar con equipos e insumos.

    Finalmente recorrió la atención de emergencia adultos en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, donde constató presencia de al menos 65 personas esperando su traslado a cama en emergencia u hospitalización en salas especializadas. Recorrió la Sala de Recuperación, la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), la Unidad Crítica de Emergencia, el área de diagnósticos y las salas de observaciones.

  • 1/6/2023 Ayacucho: viaje de supervisión del defensor del pueblo a la región

    Visita de supervisión a penal de Ayacucho
    Visita de supervisión a penal de Ayacucho
    Visita de supervisión a penal de Ayacucho
    Visita de supervisión a penal de Ayacucho
    Hospital1
    Visita de supervisión a Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena
    Hospital4
    Hospital3
    Asociacion1
    Asociacion2
    Fiscal1
    ejercito1
    Defensor del pueblo en visita de supervisión a penal de Ayacucho

    Reporte Defensorial: Visita a Ayacucho del 1/6/2023

    El defensor del pueblo. Josué Gutiérrez recorrió el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, que alberga 2444 internos y 182 internas en ambientes hacinados. Advirtió que Tópico no se abastece para atender a internos/as, pues no cuenta con medicamentos suficientes ni personal médico permanente.

    En el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, supervisó las condiciones de atención, infraestructura y personal de salud del establecimiento. Durante el recorrido, visitó a Richard Sicha Janampa, quien permanece internado en el hospital, tras ser herido durante las manifestaciones del 15/12/2022, a fin de verificar la calidad de la atención que viene recibiendo.

    Asimismo se reunió con la Asociación de Familiares de Personas Asesinadas y Heridas el 15 de Diciembre para recoger información sobre avance en recuperación y rehabilitación de heridos, situación de niñas/os huérfanos, y apoyo económico dispuesto por el Gobierno. Reafirmó su compromiso de mantener rol de defensor de Derechos Humanos y supervisor de investigaciones del Ministerio Público.

    También se entrevistó con el presidente de Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público y fiscales a cargo de investigaciones por muertes durante manifestaciones del 15/12/2022, y delitos cometidos en agravio de diversas entidades del Estado.

    En reunión con jefe de VIII Macrorregión de la Policía Nacional del Perú y representante de IV División del Ejército del Perú, defensor del pueblo expresó necesidad de trabajo articulado para prevención y gestión de #ConflictosSociales, garantizando derechos humanos, institucionalidad y gobernabilidad.

  • 30/5/2023 La Libertad: viaje de supervisión del defensor del pueblo Josué Gutiérrez

    3 Mesa de trabajo
    2 Hospital Belén
    2 Hospital Belén
    2 Hospital Belén
    1 Penal
    El defensor del pueblo participó en mesa de trabajo sobre servicios de agua potable y alcantarillado en 9 distritos de Trujillo.

    Reporte Defensorial: Visita a Trujillo del 30/5/2023

    El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, recorrió el Hospital Belén en Trujillo, La Libertad, para conocer sus necesidades ante saturación de servicios de emergencia por incremento del dengue, que llega a 2024 casos.

    Insistió en la necesidad de asignar más presupuesto para fortalecer todas las unidades de vigilancia clínica del dengue, pues urge mayor personal, insumos y fumigadoras para reforzar despliegue de acciones de atención primaria.

    Verificó que urge construcción de ambientes para áreas de Pediatría y Oncología Pediátrica. Indicó que es prioridad atender el derecho a la salud de población y sobre todo de niñez.

    Más temprano, visitó el Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo, del Instituto Nacional Penitenciario, donde anunció que coordinará requerimientos del tópico para su mejora.

    Participó en mesa de trabajo que abordó la necesidad de la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en 9 distritos de Trujillo. Solicita trabajo articulado y reforzar procedimientos a empresa Sedalib.

  • 25/5/2023 Lambayeque: viaje de supervisión del defensor del pueblo Josué Gutiérrez ante casos de dengue

    Tuit 5
    Tuit 5
    Tuit 5
    Tuit 5
    Tuit 4
    Tuit 4
    Tuit 3
    Tuit 3
    Tuit 2
    Tuit 2
    Tuit 1
    Tuit 1
    Tuit 1
    Tuit 1
    Defensor del pueblo en Lambayeque supervisa trabajos en desagüe norte centro
    Verifica avance de obra ejecutada por empresa EPSEL, para solucionar problemas de colapso de desagüe en varios sectores en #Chiclayo.

    Reporte Defensorial: Visita a Chiclayo del 25/5/2023

    El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, durante supervisión a Hospital Regional Docente Las Mercedes, nivel II-1, en Chiclayo, advirtió la urgencia de que el GORE asigne presupuesto al establecimiento, a fin de contratar personal para la atención de personas con dengue.

    Asimismo, acudió al Hospital Regional Policial de Chiclayo, donde evidenció la falta de insumos (hemogramas) y medicamentos (cloruros) para atender los más de 400 casos de dengue que llegan a diario. Advirtió que solo hay 7 médicos en atención, pese a la alta demanda de personas que acuden al establecimiento de salud.

    En la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, solicitó mayor presupuesto para atender las demandas de la población y personal del Hospital Las Mercedes.

    Finamente, supervisó el avance de obra de mejoramiento del emisor de desagüe norte centro, que ejecuta empresa Epsel, en Chiclayo, la cual beneficiará a más de 150 000 personas, cuyas viviendas fueron afectadas por cliclón #Yaku.

  • 24/5/2023 Piura: viaje de supervisión del defensor del pueblo Josué Gutiérrez ante casos de dengue y emergencia climática