MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Moquegua: 90 % de las vacantes para niños con discapacidad no han sido cubiertas en colegios

Moquegua: 90 % de las vacantes para niños con discapacidad no han sido cubiertas en colegios

10:29 am 14/02/2020

  • Una institución no reservó vacantes para estudiantes con discapacidad.

 Durante una supervisión para verificar el cumplimiento de la reserva de vacantes para matricular a estudiantes con discapacidad, los comisionados de la Defensoría del Pueblo en Moquegua advirtieron que si bien casi todas las instituciones educativas supervisadas reservaron vacantes, en el 90 % de colegios, estas no han sido cubiertas.

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Verónica Paredes, hizo un llamado a las autoridades educativas a promover y difundir el acceso a la educación inclusiva de la población con discapacidad y, a madres y padres de familia a acudir a los colegios y matricular a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Asimismo, resaltó que «debe entenderse que el plazo se refiere únicamente a una prioridad que se da al grupo vulnerable de personas con discapacidad pero de ninguna manera significa que luego de los 15 días no puedan acceder a la matrícula ya que la reserva es de dos estudiantes con discapacidad como mínimo en el aula».

Asimismo, se identificó que la I.E. Rafael Díaz no reservó vacantes para estudiantes con discapacidad. Esta información será trasladada a la UGEL Mariscal Nieto para que adopte las medidas que correspondan.

De otro lado, conforme a la Norma Técnica «orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en las instituciones educativas de la educación básica», se supervisó que los equipos directivos promuevan que el cobro se la Apafa se realice pasado 45 días calendarios del inicio de la clases. Sin embargo, se encontró que en la I.E. Ángela Barrios, la Apafa no estaba cumpliendo lo dispuesto, por ello se coordinó inmediatamente con la directora y se adoptó acciones correctivas.

Finalmente, Paredes, recordó que se continuará supervisando instituciones educativas con la finalidad de garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2020 a favor de las niñas y niños.