MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Organizaciones políticas deben concentrarse en difundir sus propuestas parlamentarias

Organizaciones políticas deben concentrarse en difundir sus propuestas parlamentarias

12:46 pm 10/01/2020

A dieciséis días del acto de votación para constituir un nuevo Congreso de la República, cuyas funciones se extenderán hasta julio del 2021, la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de su papel de supervisión del proceso electoral para contribuir a garantizar el respeto a los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos y el correcto desarrollo de la campaña y la organización de las elecciones, señala lo siguiente:

  1. Por las características de la presente elección, los candidatos disponen de poco tiempo para el desarrollo de sus campañas electorales, por lo que este debe ser utilizado al máximo para exponer sus propuestas parlamentarias. Si bien no existe una obligación legal de presentar un documento con dichas propuestas ante el Jurado Nacional de Elecciones, en los puntos 10 y 11 del Pacto Ético Electoral se menciona el compromiso de exponer una agenda parlamentaria y de hacer propuestas programáticas, lo que implica la presentación pública de un plan de trabajo congresal por parte de cada organización política.
  2. Las ideas y propuestas de los candidatos son importantes, pero también lo es el comportamiento que observen durante la campaña electoral. En ese sentido, hacemos un llamado a ciudadanas y ciudadanos a estar atentos respecto a los actos discriminatorios, las agresiones verbales, las falsedades y los incumplimientos de las normas electorales y éticas que rigen este proceso. Una campaña electoral es una oportunidad de educación cívica y democrática.
  3. Invocamos al conjunto de los electores a conocer y evaluar a las candidatas y candidatos, a sus organizaciones políticas, y sus propuestas. Un voto informado es un voto responsable que permitirá sentirnos adecuadamente representados y cada vez más identificados con la democracia. Para ello pueden visitar los links siguientes:

Finalmente, la Defensoría del Pueblo se mantendrá alerta en sus 38 oficinas en todo el país para contribuir a un proceso electoral transparente y respetuoso de la voluntad popular.

Pronunciamiento N° 001/DP/2020