0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: ritmo de vacunación de la tercera dosis mostró un ligero incremento en el mes de abril

Defensoría del Pueblo: ritmo de vacunación de la tercera dosis mostró un ligero incremento en el mes de abril

12:49 pm 13/05/2022

  • No llegó a superar el ritmo de vacunación del mes de enero.
  • Persisten brechas en primera, segunda y tercera dosis a nivel regional.

 La Defensoría del Pueblo informó que, de acuerdo con el tablero de vacunación del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud (MINSA), se observó un ligero incremento en el ritmo de vacunación nacional de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, respecto a los meses de marzo y febrero, pero aún por debajo del mes de enero.

En efecto, la vacunación en el mes de abril fue de 3,059,791 millones de dosis, superior a los 2,401,882 y a los 2,544,223 de dosis aplicadas en los meses de marzo y febrero, respectivamente; pero por debajo de las 3,986,735 aplicadas en el mes de enero, usadas en el contexto de la tercera ola. Cabe agregar que es en la tercera dosis donde existe una mayor brecha de personas por vacunar, de más de 8 millones mayores de 18 años.

Al revisar la información por grupos etarios, se advierte que, aunque la brecha nacional de adultos mayores de 60 años a más con tercera dosis es de 25 %, existen regiones cuya brecha es superior o igual al 50 %, como Puno (55 %) y Madre de Dios (50 %). Se debe tener presente que este grupo es el más vulnerable a las formas severas de la enfermedad por el COVID-19.

En el grupo etario de adultos (entre 18 y 59 años) el promedio a nivel nacional que no ha recibido la tercera dosis es del 37 %. No obstante, esta brecha no es homogénea a nivel nacional. Así, la población que falta vacunar es mayor al 50 % en las siguientes regiones: Madre de Dios (67 %), Puno (66 %), Ayacucho (62 %), Huancavelica (58 %), Amazonas (56 %), Loreto (55 %), San Martín (54 %), Cajamarca (53 %), Huánuco (53 %) y Ucayali (53 %).

En el caso de adolescentes, se observa una brecha nacional de 23 % que aún no recibe su segunda dosis de vacuna contra la COVID-19. Asimismo, hay regiones cuya brecha de no vacunados con la segunda dosis supera el 40 % como Madre de Dios (49 %), Puno (47 %), Amazonas (47 %) y Ucayali (41 %).

En el caso de niños y niñas la brecha es de 34 % en su primera dosis. Es decir, la tercera parte de este grupo etario no ha recibido una vacuna contra el COVID-19. Además, se debe subrayar que la brecha de vacunación en algunas regiones excede el 50 % como por ejemplo en Madre de Dios (61 %), Puno (60 %), Amazonas (58 %), Tacna (54 %) y Ucayali (52 %).

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades a reforzar las acciones para cerrar las brechas, sobre todo, en las regiones donde existe un mayor porcentaje de personas que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la pandemia, como son Puno y Madre de Dios, así como a las personas para que acudan a los centros de vacunación y se protejan frente a la enfermedad y sus formas severas.