MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo pide garantizar plan de contingencia a favor de estudiantes de colegio en VES

Defensoría del Pueblo pide garantizar plan de contingencia a favor de estudiantes de colegio en VES

3:58 pm 21/09/2022

  • Más de 2000 escolares se ven afectadas/os debido a que local al que debían ser trasladadas/os se encuentra alquilado como cochera.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur requirió a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) n.° 1 implementar con urgencia un plan de contingencia que permita garantizar el dictado de clases a favor de más de 2000 estudiantes de la Institución Educativa n.° 6048 Jorge Basadre, ubicada en Villa El Salvador, luego de que el local al que debían ser trasladadas/os provisionalmente fuera ocupado a través de un contrato de alquiler.

De acuerdo a las quejas formuladas por madres y padres de familia del plantel, el colegio deberá ser demolido próximamente para dar paso a las obras de reconstrucción, luego de que fuera declarado inhabitable. Para ello se planificó el traslado de las/los alumnas/os a un local provisional. Sin embargo, este se encuentra alquilado como cochera, impidiendo la continuidad del servicio educativo de manera presencial, por lo que se habría dispuesto que las clases sean dictadas remotamente.

Ante la negativa de madres y padres de familia, debido al temor de que el presupuesto destinado a ejecutar el plan de contingencia se pierda, el jefe de la sede defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, demandó a la UGEL n.° 1, en su calidad de entidad supervisora de los colegios ubicados al sur de la capital, adoptar acciones inmediatas que permitan garantizar la continuidad del dictado de clases presenciales.

El pedido fue hecho a través de un documento dirigido al titular de la institución, a quien se pidió la ejecución urgente del plan de contingencia a favor del plantel. Según detalló Tapia, las acciones podrían incluir el traslado de las y los estudiantes a otro plantel.

Como parte de las acciones, el representante de la Defensoría del Pueblo también solicitó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) acelerar las obras de reconstrucción  en el colegio, que incluyen la implementación de un cerco perimétrico. Según lo informado a la Defensoría del Pueblo, esta obra se encuentra a cargo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Asimismo, se pidió a dicha entidad fiscalizar el cumplimiento de los plazos que han sido establecidos para la ejecución de las obras.

Finalmente, Tapia también instó al Pronied a implementar medidas urgentes que garanticen la educación presencial a favor de las y los estudiantes en tanto se ejecutan las obras de reconstrucción en el centro educativo. Para ello, recomendó que se dispongan coordinaciones inmediatas con las autoridades educativas de la zona.