MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Acuerdan operativos multisectoriales para evitar propagación del COVID-19 en Tacna tras recomendación de Defensoría del Pueblo

Acuerdan operativos multisectoriales para evitar propagación del COVID-19 en Tacna tras recomendación de Defensoría del Pueblo

12:46 pm 18/06/2021

  • Pedido fue acogido durante reunión con autoridades.

Integrantes de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 (Coraprec) realizarán operativos multisectoriales en lugares de aglomeración para evitar la propagación del coronavirus en Tacna. A este acuerdo llegaron en una reunión de urgencia este 17 de junio, donde la oficina de la Defensoría del Pueblo invocó a la unidad y exhortó a reforzar las labores de control y fiscalización de las municipalidades.

En la cita, en la que participaron el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, autoridades de salud, representantes del Ejército, Policía Nacional y de la Defensoría del Pueblo, se mostraron videos de restaurantes y centros de esparcimiento, donde no se cumplen las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Exhorto a los alcaldes y a las autoridades en general a coordinar e integrar su trabajo. Nos han informado que hace falta personal de fiscalización, y en ese caso se pueden reunir a todos los fiscalizadores de las municipalidades para desarrollar una labor conjunta y más efectiva, con el apoyo de otras instituciones como la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.

La autoridad defensorial propuso además que las normas de fiscalización deben modificarse según el actual contexto del COVID-19. “No podemos trabajar aisladamente, es hora de unirnos y dar el ejemplo a nivel nacional”, agregó.

Tras escuchar a todas las autoridades, el Gobierno Regional de Tacna propuso que el primer operativo multisectorial se desarrolle a partir del 18 de junio. Otra de las conclusiones fue que las municipalidades elaboren ordenanzas donde se detallen claramente las sanciones para las personas que infrinjan las normas de bioseguridad. Un acuerdo final fue el de desarrollar una mesa de trabajo para evaluar las necesidades en servicios de salud que podría acarrear una tercera ola del coronavirus.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna se mantendrá vigilante del cumplimiento de los acuerdos de la reunión de la Coraprec, convocada con la finalidad de continuar haciéndole frente al COVID-19, con la unidad de las autoridades y la población.