0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Advertimos deficiencias en comisaría de Huánuco que impiden cumplir protección efectiva a mujeres víctimas de violencia

Advertimos deficiencias en comisaría de Huánuco que impiden cumplir protección efectiva a mujeres víctimas de violencia

11:38 am 08/08/2019

  • De 810 medidas de protección registradas en la sección familia de la comisaría de Huánuco, solo se han ejecutado 553.
  • Asimismo, no cuentan con un mapa georreferenciado o mapa gráfico.

De enero a junio del presente año, la sección familia de la comisaría de Huánuco ha registrado 810 medidas de protección, de las cuales solo se ejecutaron 553.  A la fecha, 257 medidas de protección están sin ejecutar. Este dato se conoció luego de realizar una supervisión a la delegación policial.

Se advirtió, también, que no cuentan con un mapa georreferenciado de las víctimas con medidas de protección y carecen de un sistema de comunicación con estas. Asimismo, la sección familia solo tiene cinco policías asignados a ejecutar estas garantías, lo cual resulta desproporcional teniendo en consideración la gran cantidad de procesos registrados. Esta situación afecta la correcta asistencia hacia las mujeres violentadas y genera, de esta manera, un sistema de desprotección y desamparo.

Ante esta situación, la Defensoría del pueblo recomendó al comisario realizar las coordinaciones necesarias con el personal de la sección familia, de tal forma que se implemente el mapa gráfico y georreferencial de registro de las víctimas con medidas de protección vigentes, a efectos de brindar un oportuno y eficiente apoyo en caso de alguna emergencia.

De otro lado, se le solicitó realizar las gestiones pertinentes a efectos de implementar una línea de comunicación y asignar mayor efectivos policiales para asegurar las medidas de protección. Se espera que a la brevedad posible se implementen las recomendaciones emitidas.

 

Nota de Prensa N°241/OCII/DP/2019