0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Advertimos uso de material vencido en laboratorio del servicio de emergencia del hospital regional de Pucallpa

Advertimos uso de material vencido en laboratorio del servicio de emergencia del hospital regional de Pucallpa

3:42 pm 04/10/2019

  • 58 tubos para perfil de coagulación vencidos en agosto de este año estaban listos para ser utilizados en el servicio de emergencia del turno de noche el 2 de octubre

En supervisión inopinada realizada en horas de la tarde al laboratorio del servicio de emergencia del Hospital Regional de Pucallpa, el personal de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, detectó que 58 tubos de vidrio usados en la extracción de muestras de sangre para realizar perfiles anticoagulantes tenian  fecha de vencimiento: agosto del 2019. Estos iban a ser utilizados en pacientes que hubieran llegado durante el turno de noche.

Usar tubos vencidos alterarían los resultados de las muestras de sangre debido al uso de citrato sódico caducado para los perfiles anticoagulantes, prueba necesaria antes de una intervención quirúrgica, este es el motivo por el cual no deberían de ser utilizados fuera de la fecha de vigencia.

Por otra parte, la técnica Viviana Villacorta Viena, quien estaba en el laboratorio en el momento de la supervisión, señaló que, pese a que comunico en horas de la mañana a la jefa de almacén sobre el vencimiento de dichos insumos, ésta le indicó que la jefa del laboratorio del Hospital Regional de Pucallpa le dijo que “los utilizaran nomás”.

Asimismo, se verificó la fecha de vencimiento de otros tubos al vacío utilizados en pruebas bioquímicas (glucosa, colesterol, triglicéridos) hematológicas, etc. y se identificó además el desabastecimiento de materiales como alcohol, agujas N°21 entre otros.

La Defensoría del Pueblo en Ucayali, solicita al Hospital Regional de Pucallpa retirar inmediatamente los 58 tubos al vacío para perfiles anticoagulantes vencidos, así como otros que pudieran encontrarse en igual estado en el almacén y tomar las acciones necesarias para reponerlos por otros en buen estado; así como también la implementación de insumos faltantes, evitando la vulneración del derecho de toda persona a tener acceso a un servicio de salud de calidad.