0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Alcaldes de Huancavelica cumplen recomendación de la Defensoría de mejorar tratamiento de agua para consumo humano

Alcaldes de Huancavelica cumplen recomendación de la Defensoría de mejorar tratamiento de agua para consumo humano

2:52 pm 22/11/2019

  • Se debe garantizar la salud, seguridad alimentaria y el desarrollo de la población huancavelicana.

Tras las recomendaciones realizadas por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, 17 municipalidades iniciaron acciones para cumplir con una adecuada gestión y tratamiento del agua para consumo humano en sus respectivas jurisdicciones.

Las comunas que acogieron las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo son  Huaytará, Anta, Córdova, Cuenca, Santiago de Quirahuará, Izcuchaca, Marcas, Querco, Laramarca, Paucará, Ocoyo, Acobamba, Acoria, Chinchihuasi, Palca, Yauli y Huando. Conforme a los reportes de monitoreo realizados por el sector salud, los avances más importantes respecto a la calidad del agua se registraron en los distritos de Huaytará, Acoria y Córdova.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Bazán Zelada, destacó que las acciones serán reforzadas durante el año 2020. “Contar con agua para consumo humano de calidad, garantiza derechos fundamentales como salud, seguridad alimentaria e incluso la vida, además genera condiciones esenciales para el desarrollo de la población”, sostuvo.

Además, dio a conocer las acciones que vienen ejecutándose en diversos distritos. En Huaytará, el Área Técnica Municipal (ATM) viene promoviendo la formación de organizaciones comunales para la administración de los servicios de saneamiento. Asimismo, se viene ejecutando el plan de mantenimiento correctivo del abastecimiento de agua de cinco sistemas con problemas de operatividad.

Situación similar experimenta la comuna de Acoria, donde se ha aprobado los planes de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua de los centros poblados de Occotunan, Los Brillantes, Ccaturpampa, San Juan de Pata Puquio, Unión Quesera, Pucacancha, Troya y Llahuec, por un monto total superior a 200 mil soles.

El representante de la Defensoría del Pueblo saludó las acciones y exhortó a los alcaldes a elaborar, aprobar y ejecutar el plan operativo anual en sus respectivas jurisdicciones a fin de garantizar un presupuesto para el mantenimiento y operación de los sistemas de agua y saneamiento; asimismo, para garantizar la contratación de personal capacitado en el área.

“Las comunas deben garantizar el tratamiento de agua en los sistemas de captación, y suministrar dicho recurso para consumo humano, cumpliendo con los requisitos físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos establecidos en las normas vigentes”, acotó Bazán. Además, advirtió que, en caso que los alcaldes y funcionarios de los diversos organismos públicos no cumplan con sus obligaciones fiscalizadoras respecto al suministro del agua, se procederá a realizar las denuncias respectivas.