MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Amazonas: identificamos puntos críticos de acumulación de residuos sólidos municipales en Bagua Grande

Amazonas: identificamos puntos críticos de acumulación de residuos sólidos municipales en Bagua Grande

11:56 am 28/02/2020

  • En viaje de supervisión a la ciudad de Bagua Grande se verificó en la vía pública gran acumulación de botellas de plástico usadas, que representan puntos de riesgo para la transmisión de dengue y hepatitis, poniendo en riesgo la salud de la población.
  • Exhortamos a la Municipalidad Provincial de Utcubamba a adoptar acciones urgentes para la erradicación de dichos puntos críticos.

El almacenamiento de gran cantidad de botellas de plástico en la vía pública causa malestar y preocupación en Bagua Grande, así lo dieron a conocer los vecinos de la cuadra 2 del Jr. Francisco Pizarro a representantes de la Defensoría del Pueblo durante un viaje de supervisión realizado en esa ciudad.

Este hecho representa un grave riesgo para el ambiente y la salud de la población del entorno, debido a que la acumulación de botellas atrae vectores, como roedores, cucarachas, moscas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades infectocontagiosas como la hepatitis y el dengue, el cual se agudiza teniendo en consideración las continuas lluvias registradas en los últimos días.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo recomendó a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Utcubamba que se efectúe la limpieza, remoción y erradicación de los puntos críticos identificados por medio de la operación de barrido y limpieza de los espacios públicos de forma continua.

Sumado a ello, se solicitó intensificar los esfuerzos destinados a formalizar a los recicladores, toda vez que su contribución a la valorización de los residuos sólidos susceptibles de ser reciclados, tales como las botellas de plástico, impacta de manera positiva en el ambiente.

En tal sentido, se recuerda que para lograr una adecuada valorización de los residuos sólidos se requiere promover una cultura de segregación en la fuente (clasificación de residuos) en la ciudadanía.

Finalmente, nuestra institución realizará acciones de seguimiento de las recomendaciones formuladas a la Municipalidad Provincial de Utcubamba, a efecto de garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de la vida, así como a la salud de los pobladores de Bagua Grande.