0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Aún persisten barreras que impiden el ejercicio político de las mujeres en los procesos electorales

Aún persisten barreras que impiden el ejercicio político de las mujeres en los procesos electorales

2:44 pm 28/02/2020

  • En el nuevo Congreso 2020-2021 solo legislarán 34 congresistas mujeres.
  • Medidas como la cuota de género deben ser complementadas con paridad y alternancia.

 La Defensoría del Pueblo advirtió que, a la fecha, aún persisten barreras para que las mujeres ejerzan adecuadamente sus derechos políticos, especialmente en procesos electorales. En ese sentido, se exhorta a que el nuevo Congreso 2020-2021 retome la agenda pendiente en esta materia, con medidas que refuercen la ya existente cuota de género.

En un reporte realizado luego de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, registramos que participaron un total de 940 candidatas mujeres (40 %) y 1386 hombres (60 %). Sin embargo, cabe resaltar que 297 mujeres fueron excluidas del proceso, lo cual representó un 38 % de las candidatas inicialmente inscritas (1237), frente al 26 % de hombres que fueron retirados.

Realizado el proceso, fueron 34 las mujeres congresistas electas, lo cual representa una disminución respecto al Congreso anterior (36). El Frepap es el partido que cuenta con más congresistas mujeres electas (6) y es el que más se aproxima a un porcentaje igualitario con sus congresistas hombres (9). Los partidos que más se alejan de este porcentaje son Acción Popular y Unión por el Perú, en donde la cantidad de mujeres no supera el 16 %.

De otro lado, en supervisión del proceso electoral, el 26 de enero, efectuada en 744 locales de votación en todo el país, registramos 74 casos de violencia psicológica contra mujeres que afectaron las funciones que realizaron durante la jornada y su derecho a votar en un contexto libre de violencia. Las más afectadas fueron las funcionarias del Estado (incluidas el personal militar, policial y electora) con 27 casos, seguidas de las electoras con 21 casos y las integrantes de mesa con 14.

Asimismo, un 82 % del universo de los personeros que asistieron con niñas/os a su cargo eran mujeres (259), lo cual evidencia una limitación en su participación política por tener que cumplir labores de cuidado. La misma situación se evidenció en las mesas de votación, puesto que del total de miembros de mesa que cumplían esta labor de cuidado, un 94 % eran mujeres (561).

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recuerda que es necesario incluir la paridad y alternancia en los próximos procesos electorales para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres. Asimismo, es preciso que se actué de manera diligente frente a los diversos actos de violencia contra las mujeres que suceden durante los procesos electorales.