0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Debe garantizarse el reinicio de clases escolares en Valle del Tambo: Educación es un derecho innegociable

Debe garantizarse el reinicio de clases escolares en Valle del Tambo: Educación es un derecho innegociable

8:00 am 11/09/2019

  • Más de 4 mil niños y niñas perjudicados con protestas. Ya van 58 días.
  • No pueden demandarse derechos violentando otros

Las autoridades de Islay y los dirigentes de los sectores que se oponen al desarrollo del proyecto minero Tía María deben priorizar el interés superior de los niños y niñas del Valle del Tambo, para lograr que se pueda restablecer en su totalidad las labores escolares en esa zona del país. En un sistema democrático no pueden demandarse derechos violentando otros y la educación es un derecho fundamental e innegociable.

Para la Defensoría del Pueblo, los derechos a la huelga y de protesta son fundamentales pero ante una situación de confrontación debe privilegiarse los derechos de las personas más vulnerables, en este caso de los y las menores de edad.

En ese sentido, en el caso del Valle del Tambo, la Policía Nacional deben garantizar el retorno inmediato de los y las estudiantes a clases escolares, al cumplirse 58 días de protestas. Por su parte, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa debe cumplir inmediatamente el plan establecido para la recuperación de las horas perdidas.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, precisó que en el Valle de Tambo hay 77 instituciones educativas que albergan a 4 mil 628 alumnos, quienes se han visto afectados por las protestas y deberán recuperar las horas de clase perdidas incluso hasta enero del 2020. “Las autoridades deben garantizar la seguridad y el derecho a la educación de los niños y niñas, sin que ello se contraponga al derecho de protesta de la población”, sostuvo.

Manrique informó que la Defensoría del Pueblo realizó acciones conjuntas con la Gerencia Regional de Educación y con la Policía Nacional para garantizar el reinicio de las labores escolares en Mollendo, Matarani y posteriormente Mejía, lo que permitió restablecer progresivamente el servicio educativo en dichas localidades.

Finalmente, precisó que la Defensoría del Pueblo hará el seguimiento al plan de recuperación de clases escolares, de tal modo que se cumpla con el número de horas de clases obligatorias establecidas para el año escolar 2019.