MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Auxiliar que agredió a niño en Juliaca fue separado de institución educativa

Auxiliar que agredió a niño en Juliaca fue separado de institución educativa

5:16 pm 30/10/2019

  • Durante visita al plantel, Defensoría del Pueblo solicitó se brinde atención a situación socioemocional de estudiante afectado

Un equipo del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca se dirigió a la institución educativa donde labora el auxiliar que fue grabado cuando agredía físicamente a un niño, comprobando que este ha sido separado de dicha escuela el pasado 21 de octubre, tras la difusión de las imágenes.

Durante la visita, que contó con la participación de personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, los representantes de la Defensoría del Pueblo recomendaron al director del plantel enviar un informe sobre los hechos registrados en el video, así como comunicar el caso a la fiscalía de turno para el inicio de las investigaciones.

Entre otros hallazgos, se pudo evidenciar que la institución educativa no tenía un libro de registro de incidencias. Asimismo, tampoco había cumplido con registrar el hecho en la plataforma SíseVe del sector Educación. Frente a ello, se recomendó adoptar las acciones inmediatas conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación sobre la promoción de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, se recomendó al director del plantel a gestionar que se brinde soporte socioemocional al niño agredido, mediante un servicio especializado. La institución educativa se comprometió a subvencionar los gastos de atención.

El coordinador del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez, recordó que toda escuela debe contar con un libro de incidencias y cumplir con registrar en el portal SíseVe cualquier acto de violencia ocurrido en dicho entorno. De igual manera resaltó que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a la protección de su integridad y al buen trato en los espacios donde crecen y reciben formación educativa.

Finalmente, informó que se continuará supervisando la gestión de la convivencia escolar, y, especialmente, la prevención y atención de la violencia en el entorno de las instituciones educativas, así como las actuaciones de la UGEL para garantizar que las escuelas adopten medidas oportunas de protección de las y los estudiantes, conforme a los lineamientos del sector Educación.