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Ayacucho: existe una brecha de 86% de acceso al sistema educativo para personas con discapacidad

4:39 pm 12/12/2019

  • De 14 mil 717 personas con discapacidad en la región, solo 2 mil 23 tienen acceso al sistema educativo.

Con la finalidad de verificar las barreras existentes en los servicios educativos para estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas, la Defensoría del Pueblo supervisó en la región Ayacucho 19 instituciones educativas entre públicas y privadas, advirtiendo diversas deficiencias que vulneran el derecho a una educación inclusiva.

En la región Ayacucho, existe una brecha de 86% para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. La población con discapacidad en edad escolar es de 14 mil 717, de los cuales  2 mil 23 están en el sistema educativo y 12 mil 694 fuera.

“Esta situación pone en evidencia que no se está implementando adecuadamente la Ley N° 28044, que dispone la incorporación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la Educación Básica Regular bajo un enfoque de educación inclusiva, vulnerando esta gran brecha, el derecho de miles de estudiantes con alguna discapacidad”, enfatizó el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar Barra.

Asimismo, de las 19 instituciones educativas visitadas, ninguna cumple con accesibilidad para los estudiantes con discapacidad; es decir no tienen rampas de acceso, salones y servicios higiénicos inaccesibles para sillas de ruedas, entre otras deficiencias advertidas.

En las 596 Instituciones educativas con estudiantes con necesidades educativas especiales que existen en la región, existen sólo 7 profesionales y 4 equipos SAANE – Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativa Especiales, encargados de capacitar a los y las docentes; siendo atendidos sólo el 5,2 % para el nivel inicial, 7,1 % para primaria y 4.3% para secundaria.

A nivel nacional, se constató que el Programa Presupuestal 106 “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva” del Ministerio de Educación (Minedu), representa solo el 0.62% del total del sector educación y se ejecuta, principalmente, en el sistema de Educación Básica Especial que no responde a una inclusión.

Asimismo, solo el 0.7% de los locales educativos son accesibles para personas con discapacidad; y el 30.8% de las instituciones educativas en el Perú cuenta con servicios básicos de luz, agua y desagüe; situación que se agrava en el sector rural donde solo el 13.8% cuenta con los tres servicios básicos.

Frente a estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo recomendó la Dirección Regional de Educación, diseñar e implementar un Plan Regional de Educación Inclusiva con atención a la diversidad, con objetivos medibles de corto, mediano y largo plazo, que cuente con presupuesto adecuado para su implementación.

Asimismo, a la Unidad de Gestión  Educativa Local, adoptar las medidas que conduzcan a la atención oportuna de las solicitudes de asistencia técnica de las instituciones educativas de su jurisdicción; y a las directoras y directores de las Instituciones Educativas, construir entornos educativos accesibles que permitan la participación plena y efectiva de las y los estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas en todas las actividades curriculares y extracurriculares, entre otros.