MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Cajamarca exige trabajo articulado de todos los operadores de justicia para que hechos de violencia no queden sólo en cifras

Cajamarca exige trabajo articulado de todos los operadores de justicia para que hechos de violencia no queden sólo en cifras

12:41 pm 28/08/2019

  • También trabajar en prevención desde hogares e Instituciones Educativas fomentando la igualdad de género

Más de 600 ciudadanos y ciudadanas participaron en la Audiencia Defensorial denominada “Basta de Violencia Contra Niñas y Mujeres: Justicia sin Indiferencia”, realizada en la ciudad de Cajamarca. Pobladores y pobladoras de distintos sectores de la región llegaron hasta el ex cine Ollanta para presentar sus propuestas y pedir a las autoridades y servidores públicos actuar de manera efectiva y oportuna en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Entre las principales propuestas manifestadas por los oradores y oradoras en prevención de la violencia, está fortalecer las capacidades de mujeres, niños y niñas en la defensa de sus derechos e igualdad de oportunidades, haciendo mayor énfasis en las zonas rurales donde se presentan gran cantidad de casos; asimismo capacitar a las organizaciones base, tenientes gobernadores, líderes comunitarios, rondas campesinas, agentes municipales, entre otros, y de esta manera combatir y erradicar la violencia en todos los espacios y en todas sus formas.

Es necesario trabajar el tema de prevención desde los hogares e Instituciones Educativas fomentando la igualdad de género e incluyendo en las actividades a todos los actores: docentes, padres de familia y alumnos. Realizar con mayor frecuencia campañas informativas para que la población conozca donde denunciar casos de violencia, asimismo los operadores de justicia deben estar bien capacitados y tener mayor sensibilidad para mejorar la atención oportuna y protección a la mujer y niñez. Por otro lado, se debe regular el contenido de los medios de comunicación, difundir programas educativos, preventivos y eliminar escenas de violencia y programas nada formativos.

Los ciudadanos exigieron un trabajo articulado de todos los operadores de justicia para que los hechos de violencia no queden sólo en cifras, definir bien su accionar, materializar medidas de protección a víctimas de manera oportuna, mejorar el trato, no discriminar y eliminar las barreras para lograr una justicia sin indiferencia. Mujeres quechuahablantes del distrito de Chetilla y de la Comunidad de Porcón, manifestaron haber sido discriminadas por su manera de vestir y desconocimiento, y recibir un trato hostil al momento de buscar justicia.

Estos son algunos de los testimonios que se escucharon durante la Audiencia Defensorial, realizada en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca (ex cine Ollanta), donde asistieron representantes del Ministerio Púbico, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Dirección Regional de Educación, entre otras autoridades.

Para la Defensoría del Pueblo es importante generar espacios de encuentro entre la ciudadanía y sus autoridades para escuchar propuestas y denuncias que propicien acciones y políticas para acabar con la violencia que amenaza a niñas y mujeres, y mejorar su acceso a la justicia.