MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Camino Inca será solo de uso peatonal para garantizar la salud de las personas y proteger el patrimonio cultural

Camino Inca será solo de uso peatonal para garantizar la salud de las personas y proteger el patrimonio cultural

3:00 pm 14/11/2019

  • Niños, niñas y adultos mayores son los más afectados por la contaminación del aire en esta zona.

Con la finalidad de garantizar la salud de las familias que viven en la zona conocida como “Camino Inca”, la Defensoría del Pueblo en Cajamarca realizó diversas gestiones para que el tramo comprendiendo desde el Puente Amarillo hasta la Av. La Cantuta (ingreso al Complejo Gran Qhapac Ñan), sea solo de uso peatonal.

Cabe mencionar, que el Camino Inca es una vía sin asfaltar que, con alto tránsito de vehículos pesados y menores que generan gran cantidad de polvo, lo que por años ha ocasionado enfermedades respiratorias en los moradores, especialmente en niños, niñas y personas adultas mayores.

Ante este problema de salud pública, se ha logrado que la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Vialidad y Transporte Urbano, realice un estudio técnico con el cual se ha dispuesto la instalación de 2 tranqueras para restringir el acceso vehicular, las mismas que estarán a cargo de los vecinos del sector.

El Camino Inca ahora solo será de uso peatonal, con excepción de los vehículos de las personas que residen en el lugar. Con ello además se protege y conserva uno de los principales elementos del patrimonio cultural Cajamarquino. El referido Camino une Cajamarca con Baños del Inca y es un bien cultural protegido por el Estado según el Decreto Supremo N° 031-2001 ED, el mismo que declara de preferente interés nacional la investigación, identificación, registro, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el imperio incaico dentro del territorio nacional.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca asumió el compromiso de regar constantemente el tramo del Camino Inca, desde el Puente Amarillo hasta la Av. La Cantuta, a fin de evitar el polvo y consecuente daño en la salud de los moradores; además se deberá generar un proyecto de inversión para solucionar de manera definitiva el problema de contaminación.