0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Construcción de santuario “La Hoyada” debe ser priorizada por el gobierno regional de Ayacucho

Construcción de santuario “La Hoyada” debe ser priorizada por el gobierno regional de Ayacucho

12:44 pm 22/11/2019

  • Urge la inmediata formulación del expediente técnico y la ejecución de la resolución judicial que permita recuperar la posesión de los predios invadidos.

La Defensoría del Pueblo considera de prioridad la elaboración del expediente técnico para la construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada”, espacio de conmemoración y reconocimiento que logre dignificar a las víctimas de la violencia política y sirva como una reparación simbólica, considerando que en Ayacucho se reportó cerca del 40% del total de las víctimas.

En setiembre de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos transfirió al Gobierno Regional de Ayacucho la suma de 400 mil soles para la elaboración del expediente técnico del Santuario de la Memoria “La Hoyada”. La Defensoría del Pueblo sostuvo al respecto diversas reuniones con el secretario general y el procurador público del Gobierno Regional, a fin de realizar el seguimiento al tema y, de esta forma, pueda concretarse en el más breve plazo.

En la mesa temática de derechos humanos de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo recomendó que la definición del diseño del Santuario se apruebe a la brevedad posible. Asimismo, reafirmó la necesidad del incremento del presupuesto para empezar su construcción, ascendente a 770 mil nuevos soles.

El área de la Hoyada, destinada para la construcción del Santuario de la Memoria, tiene una extensión aproximada de 4 hectáreas colindante al Cuartel General del Ejército “Domingo Ayarza”, conocido como Cuartel Los Cabitos, en Ayacucho. Está ubicada en la zona donde fueron halladas numerosas fosas comunes, motivo por el cual los familiares de las víctimas solicitaron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conceda dicho espacio para rendir homenaje a las víctimas que dejó la violencia política que vivió el país, lo que fue concretado en el 2014.

Sin embargo, queda pendiente la ejecución de la decisión judicial que puso fin al proceso contra los pobladores que invadieron una parte de “La Hoyada”. Según el procurador público del Gobierno Regional, para febrero del 2020 el área en mención estaría totalmente saneada. La Defensoría del Pueblo recomendó a la Procuraduría Pública Regional solicitar una entrevista con el juez a cargo de la causa, a fin de exigir la ejecución de la resolución judicial y, de esa forma, recuperar cuanto antes la posesión de los predios usurpados.

Reunión con las víctimas y familiares

La Defensoría del Pueblo se reunió con las víctimas y familiares de diversos distritos de Ayacucho en el local de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), para informar las acciones que viene realizando la institución en la ejecución del Plan Integral de Reparaciones y de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del periodo 1980-2000, así como de la Ley de Desplazamiento Interno.

Como resultado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho se comprometió a gestionar una reunión conjunta con el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Junta Directiva de la ANFASEP, para incrementar el número de vacantes a favor de los familiares de las víctimas de la violencia a dicha casa de estudios.