0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Culminó curso sobre violencia de género y masculinidades en las universidades

Culminó curso sobre violencia de género y masculinidades en las universidades

1:00 pm 29/11/2019

  • Finalizó el proyecto piloto iniciado este semestre en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Con la participación de la Defensoría del Pueblo, culminó el curso-taller Prevención de la violencia de género y masculinidades desarrollado en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, iniciativa que busca unir compromisos con el mundo académico para la prevención de toda forma de violencia por razones de género.

El curso piloto, de un semestre de duración, estuvo dirigido a estudiantes universitarios, con énfasis en la población masculina. En ese sentido, se utilizó una metodología novedosa que permitió a sus participantes cuestionar cómo se construyen las masculinidades en contextos de relaciones de poder basadas en el género, a partir de sus propias experiencias vividas.

Otro de los objetivos fue motivar un compromiso por parte de las y los participantes en la erradicación de la violencia de género, a través del cambio personal y de la puesta en marcha de acciones ciudadanas, con especial énfasis en los recintos universitarios.

En este piloto, que inició en la Universidad Cayetano Heredia, participaron estudiantes de las Facultades de Salud Pública y Administración, y de Educación. Asimismo, estuvo dirigido por el profesor Miguel Ángel Ramos Padilla y la docente Nancy Palomino Ramírez, reconocidos especialistas en masculinidades y violencia de género.

El fin de la Defensoría del Pueblo es sistematizar esta primera experiencia para difundirla, posteriormente, en otros espacios universitarios en todo el país. De esta manera, el trabajo conjunto con instituciones educativas permitirá generar cambios de actitudes y compromisos personales a favor de la igualdad de género, y del respeto a los derechos humanos de todos y todas las personas.

Nota de Prensa N° 372/OCII/DP/2019