Cusco: Defensoría del Pueblo recorre colegios para garantizar derecho de acceso a la educación ante proximidad de inicio de proceso de matrícula escolar

- Recorrido comprendió a 20 planteles, detectándose que siete de ellos no han incorporado criterios de priorización en sus reglamentos internos.
Como parte de las acciones dirigidas a garantizar que el proceso de matrícula para el próximo año escolar garantice el derecho de acceso a la educación de los estudiantes, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco llevó a cabo un recorrido por un total de 20 instituciones educativas ubicadas en los distritos de Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Wanchaq, que tuvo como objetivo recoger información sobre aspectos como los criterios de priorización que han sido establecidos en sus reglamentos internos.
El recorrido comprendió a las instituciones educativas 468 de San Sebastián, Virgen de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, San Luis Gonzaga, Santa Rosa Revolucionaria, Víctor Raúl Haya De la Torre, 50868 Fernando Túpac Amaru, 326 Túpac Amaru y 50038 Alejandro Velasco Astete. Asimismo, a los colegios Fe y Alegría 21, 50005 Dolorespata, Cecilia Túpac Amaru, 50006 Jorge Navarrete, Luis Vallejos Santoni, Andrés Avelino Cáceres, 51006 Túpac Amaru, Fe y Alegría 20, además de las instituciones educativas iniciales 690 La Inmaculada, 65 Belén y 090.
Tras ello, se pudo corroborar que cuatro instituciones educativas (468 de San Sebastián, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rosa Revolucionaria y Cecilia Túpac Amaru) y tres instituciones educativas iniciales (690 La Inmaculada, 65 Belén y 090) no han incorporado en su reglamentos internos los criterios de prioridad para acceder a una vacante, lo que afecta principalmente los derechos de alumnos nuevos que intenten acceder al proceso de matrícula escolar para primer grado de primaria o de secundaria.
Según se explicó, este perjuicio se debe a que, a pesar de que el número de estudiantes se incrementa cada año, la oferta de plazas vacantes que ofrece cada plantel es la misma, lo que deja a numerosos alumnos sin poder acceder a una matrícula pese a que, en muchos casos, tienen a hermanos estudiando en el mismo colegio o viven en los alrededores del plantel.
Al culminar la jornada, se instó a los directores de las instituciones educativas a cumplir con la elaboración o actualización de sus reglamentos internos, en los que se considere las normas de priorización para el proceso de matrícula escolar, según las cuales se debe garantizar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada o que tengan un hermano o hermana que estén estudiando en el mismo plantel.
Cabe indicar que la supervisión tuvo como objetivo garantizar la implementación de proyectos basados en metodologías de investigación. En ese sentido, como parte de las recomendaciones se requirió a los titulares de las instituciones educativas difundir sus reglamentos internos a todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que debe incluir el uso de medios físicos y digitales para garantizar que tanto padres y madres de familia, así como personal docente y auxiliar, estén informados de las normas y procedimientos establecidos. Además, se pidió realizar estas acciones antes de que culmine el presente año escolar, a fin de garantizar el buen desarrollo del proceso de matrícula escolar que se iniciará en los primeros días del próximo año.
