MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Cusco: hospitales implementan kit de atención a víctimas de violencia sexual por recomendación de Defensoría del Pueblo

Cusco: hospitales implementan kit de atención a víctimas de violencia sexual por recomendación de Defensoría del Pueblo

10:50 am 07/02/2020

  • La Diresa de Cusco informó que 07 hospitales de la región están abastecidos del kit
  • La recomendación de contar con este servicio de emergencia se hizo tras supervisar a 06 hospitales de la región en el 2019

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco acogió e implementó todas las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, a raíz de la supervisión realizada a 06 hospitales de la región sobre la implementación de la entrega de los kits de atención a víctimas de violencia sexual.

Cabe indicar que estos kits son un grupo de productos preestablecidos que contienen medicamentos que son prescritos, de manera gratuita e inmediata, por personal de salud para la atención de las víctimas de violencia sexual. Desde el 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció una directiva sanitaria para su uso.

En el marco de esta directiva, la Diresa de Cusco ha implementado las siguientes recomendaciones: coordinaciones para el abastecimiento oportuno de medicamentos para los kits; garantía de la debida difusión y evaluación de la directiva para el uso; organización, asistencia técnica, supervisión y monitoreo para garantizar la implementación; y la disposición y recordación a los establecimientos de salud para que el proceso se realice de manera inmediata.

Como resultado de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y de la atención de la entidad regional, ya son siete los hospitales de la región Cusco los que han implementado los kits en los servicios de emergencia, entre ellos, los establecimientos de Sicuani, Espinar, Antonio Lorena y Regional del Cusco.

Asimismo, ahora los hospitales cuentan con un registro de los casos que reciben atención en los servicios gineco-osbtétricos y realizarán un reporte trimestral vía correo electrónico de los casos atendidos a la Dirección de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa. Además, monitorearán la disponibilidad de medicamentos e insumos que contiene el kit a través de los Informes de Consumo Integrado de medicamentos e insumos (ICI).

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de seguir monitoreando el abastecimiento de estos kits, de tal forma que se asegure la atención integral de las víctimas de violencia sexual.

 

Leer más

https://www.defensoria.gob.pe/hospitales-de-espinar-chumbivilcas-y-quillabamba-no-cuentan-con-kits-para-atender-a-victimas-de-violencia/