0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensor del Pueblo: Ejecutivo debe transparentar información sobre beneficiados en primera etapa de vacunación contra el COVID-19

Defensor del Pueblo: Ejecutivo debe transparentar información sobre beneficiados en primera etapa de vacunación contra el COVID-19

10:00 am 24/02/2021

  • A través de documento dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, pidió hacer públicos los padrones con beneficiados en primer lote de dosis.
  • También instó al Ejecutivo a no descuidar adquisición de nuevas vacunas, pese a remoción de funcionarios favorecidos ilegalmente.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, demandó al Poder Ejecutivo hacer públicos los padrones que han sido elaborados para el proceso de vacunación contra el COVID-19 que viene desarrollándose con el primer lote de vacunas, que comprende al sector salud, a fin de evitar situaciones de incertidumbre y desorden como las que se vienen presentando en diversos puntos del país.

A través de un documento dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el titular de la Defensoría del Pueblo advirtió que se requiere contar con padrones integrados y debidamente filtrados a fin de disminuir los riesgos de corrupción o abuso de poder, así como dotar de mayor celeridad al proceso de vacunación mientras se cuente con un número limitado de vacunas.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que dichos padrones sean transparentados para que la población cuente con información sobre las personas que han recibido o han sido programadas para recibir vacunas contra el COVID-19 del primer lote de la empresa Sinopharm, sin perjuicio de proteger los datos que afecten la intimidad personal o familiar.

“Para la Defensoría del Pueblo, el acto de priorizar a ciertas personas en el orden de la vacunación debe estar sujeto a la publicidad debido a que se trata del acceso a un medicamento de interés público”, precisó Gutiérrez en el documento dirigido a la jefa del Gabinete Ministerial.

Otros aspectos abordados por el Defensor del Pueblo fueron aquellos que afectan la alimentación, la economía y la salud de la población. En ese sentido, Gutiérrez exigió que se aceleren los procesos de distribución de alimentos y de entrega de bonos a los sectores más vulnerables, así como el aseguramiento de camas UCI y oxígeno medicinal como parte de las acciones destinadas a mitigar los efectos del COVID-19.

“En lo que concierne al oxígeno medicinal, preocupa que luego de un año de iniciada la pandemia el Estado no haya logrado garantizar su abastecimiento suficiente y constante, pese a ser un producto que resulta imprescindible en el actual contexto”, precisó el titular de la Defensoría del Pueblo.

El titular de la Defensoría del Pueblo se refirió también a las recientes denuncias sobre funcionarias y funcionarios públicos que se vieron favorecidos ilegalmente con la aplicación de las vacunas del ensayo clínico, para quienes demandó sanciones prontas, ejemplares y transparentes.

No obstante, Gutiérrez hizo un llamado a la jefa del Consejo de Ministros a que la salida de funcionarios de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, así como de otras instituciones que han sido involucrados en la vacunación ilegal, no implique un retraso en la lucha contra la pandemia por lo que demandó a continuar con los procesos de adquisición de nuevas vacunas y a concretar las negociaciones pendientes. “Resulta urgente que se suscriban los contratos que aseguren protección para toda la población”, remarcó.