MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensor del Pueblo participa en Cumbre Mundial de Acción por el Clima

Defensor del Pueblo participa en Cumbre Mundial de Acción por el Clima

9:23 pm 01/12/2023

  1. Importante evento se realiza en Dubái (Emiratos Árabes) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 28.

Considerando la importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a fin de lograr compromisos mundiales en la lucha contra el cambio climático que incorporen el enfoque de derechos humanos, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, participa junto a representantes de otras instituciones, miembros de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima.

Resulta transcendental la presencia del Defensor del Pueblo en esta Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), pues es la primera vez en la historia de nuestra institución que su titular participa en un evento mundial de esta naturaleza.

El titular de la Defensoría participará en el Simposio sobre Cambio climático y derechos humanos: el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, organizado por la GANHRI, del cual la Defensoría del Pueblo de Perú forma parte.

Este foro tiene como objetivo mostrar y discutir colectivamente aspectos clave del trabajo de las INDH sobre el cambio climático, así como identificar formas de apoyar el trabajo actual y futuro en esta área.

Es importante señalar que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CEPAL/ACNUDH) el cambio climático es la mayor amenaza que hoy día enfrentamos. Los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes, inundaciones y sequías; el derretimiento de los casquetes polares; la erosión de los suelos; la pérdida de biodiversidad; la acidificación de los océanos; el incremento de las temperaturas, y el aumento del nivel del mar, los cuales se están volviendo cada vez más frecuentes y no dejan de acentuarse.

Esta situación pone en grave peligro los derechos humanos, como a vivir en un ambiente adecuado y equilibrado, a la salud, a la alimentación, al agua, a la vivienda, a la educación, a la vida, principalmente de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, pueblos indígenas, niños y niñas, adolescentes, migrantes, personas con discapacidad y grupos de bajos ingresos, que se ven seriamente afectados en sus proyectos de vida.

No obstante la gravedad de la problemática y los compromisos asumidos en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, a partir del balance efectuado por la GANRHI, se concluye que existen tareas urgentes, entre las cuales se encuentra la necesidad de mayores compromisos de mitigación para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, con enfoque de derechos humanos.

Recordamos que el Estado peruano, considerando que nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático, asumió compromisos internacionales, como la meta de convertirse en un país de carbono neutral al año 2050, y reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que emite el país para el año 2030, siendo la deforestación la mayor fuente de estos.

En dicho contexto, nuestra institución viene supervisando las acciones adoptadas en materia de cambio climático y formulando recomendaciones a las distintas entidades competentes. Así, si bien se han advertido algunos avances, como la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú y de los Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de las Estrategias Regionales de Cambio Climático; aún existen tareas pendientes.

Al respecto, entre otras medidas, se requiere culminar con la elaboración y aprobación de la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050; e implementar políticas públicas orientadas a impulsar la transición energética hacia el uso de energías renovables, la incorporación de la economía circular y el tránsito sostenible en las actividades diarias, principalmente en las ciudades.

Asimismo, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, preocupado por el daño que se ocasiona al medio ambiente, viene insistiendo en la necesidad de combatir la deforestación y los delitos ambientales, que no solo contravienen el marco jurídico, sino que vulneran derechos y constituyen una amenaza permanente a la integridad física y vida de las personas defensoras ambientales.

Finalmente, nuestra institución reafirma su compromiso de continuar supervisando la labor estatal para proteger el derecho a un ambiente sano y para hacer frente a la crisis climática y sus impactos en los derechos de la población y, en ese marco, da cuenta de la carta abierta de la GANHRI dirigida a los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, en la que se les pide que se guíen por sus obligaciones en materia de derechos humanos durante las próximas negociaciones.