MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensor del Pueblo pide a las autoridades brindar explicaciones sobre traslado de Antauro Humala a penal “Virgen de la Merced”.

Defensor del Pueblo pide a las autoridades brindar explicaciones sobre traslado de Antauro Humala a penal “Virgen de la Merced”.

3:27 pm 05/03/2012

Defensor del Pueblo pide a las autoridades brindar explicaciones sobre traslado de Antauro Humala a penal “Virgen de la Merced”.

  • Se estará atento a explicaciones que se den a fin de que no exista ningún trato privilegiado, advirtió Vega Luna.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que el traslado del señor Antauro Humala al centro penitenciario “Virgen de la Merced”, debe ser materia de una rigurosa verificación y explicación; pues se está poniendo en entredicho al propio penal de Piedras Gordas, que fue diseñado para ser el penal más seguro del país.

“La Defensoría del Pueblo visitó hoy el penal Virgen de la Merced y está solicitando a las autoridades, en este caso concreto al I/imagenes/notas/NPE, las explicaciones del caso con el fin de supervisar el cumplimiento de sus deberes”, dijo Vega Luna al dar cuenta de un pronunciamiento de la institución sobre el traslado del interno Antaro Humala al penal ubicado en la zona militar de Chorrillos.

“La institución estará atenta a las explicaciones que se den sobre las razones de seguridad alegadas, a fin de que no exista ningún trato privilegiado en este caso”, manifestó el funcionario.

Vega, recordó que el sistema penitenciario afronta una difícil situación; lo que se refleja en problemas de hacinamiento, inseguridad, corrupción y falta de servicios básicos. Por ello, el Estado debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para corregir estas deficiencias. 

Agregó que el régimen penitenciario debe garantizar que los penales del país sean seguros, que en ellos se aplique el régimen disciplinario correspondiente y que no exista ningún tipo de privilegio para los internos. Junto con ello también el sistema penitenciario debe garantizar el respeto a los derechos de los internos y el cumplimiento de los fines de resocialización y reinserción a la sociedad.