MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensor del Pueblo presentó denuncia penal contra policías que agredieron a comisionada en Cajamarca.

Defensor del Pueblo presentó denuncia penal contra policías que agredieron a comisionada en Cajamarca.

4:30 pm 28/06/2012

Ante el Fiscal de la Nación.Defensor del Pueblo presentó denuncia penal contra policías que agredieron a comisionada en Cajamarca.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, presentó, con fecha 27 de junio del presente año, una denuncia penal ante el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, con relación a la agresión que miembros de la Policía Nacional del Perú (P/imagenes/notas/NP) infligieron a Genoveva Gómez, funcionaria de la Oficina Defensorial (OD) de Cajamarca. La agresión física ha sido plenamente acreditada con el certificado médico legal correspondiente.

El pasado 21 de junio, en horas de la noche, la abogada Genoveva Gómez, en cumplimiento de su labor defensorial, acudió a la Primera Comisaría de Cajamarca para conocer la situación de varias personas detenidas. En esas circunstancias, aproximadamente 20 efectivos policiales –en medio de insultos irreproducibles, golpes y empujones– le impidieron ver a los detenidos y ejercer su labor constitucional,  pese a que la comisionada se identificó –en todo momento-–como funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Estos graves hechos son absolutamente inaceptables y han merecido la enérgica  condena del Defensor del Pueblo, quien ha solicitado al Fiscal de la Nación efectuar una exhaustiva investigación, a fin de determinar las responsabilidades penales. El funcionario subrayó que estos graves hechos configuran los delitos contra la administración pública en la modalidad de violencia contra las autoridades para impedir el ejercicio de sus funciones, y por el delito de lesiones.   

Finalmente, Vega Luna reiteró la necesidad de que las autoridades policiales respeten en todo momento a los comisionados que intervienen en el ámbito público, en ejercicio de las funciones y competencias que la Constitución Política atribuye a la Defensoría del Pueblo, y sostuvo que estos hechos no se pueden repetir. Además, demandó a las autoridades policiales que se sancione a los efectivos que cometieron la agresión.