0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensor del Pueblo se reunió con presidentes de los poderes del Estado y planteó la agenda de un diálogo en favor de un consenso nacional

Defensor del Pueblo se reunió con presidentes de los poderes del Estado y planteó la agenda de un diálogo en favor de un consenso nacional

1:14 pm 09/10/2019

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que en los últimos días ha sostenido reuniones con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y con el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, para plantearles la necesidad de no renunciar al diálogo en la búsqueda de consensos.

En la cita con el Mandatario, realizada el último lunes tras la sesión del Consejo para la Reforma de la Justicia, en Palacio de Gobierno, el Defensor del Pueblo le manifestó la urgente necesidad de crear un espacio de diálogo para abordar diversos aspectos que preocupan en la actual situación, tales como la vigencia plena de los servicios públicos y los derechos fundamentales, y el desarrollo del próximo proceso electoral, con la supervisión de diversos organismos e instituciones y de la Defensoría del Pueblo.

De la misma manera, en este espacio de diálogo, Gutiérrez señaló que deberá abordarse la necesidad de establecer límites al nuevo Congreso para que cumpla con sus  competencias y no las exceda, como extendiendo su período, y garantizando un proceso transparente de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Otro aspecto a abordarse, en ese espacio de diálogo, es el uso prudente de los decretos de urgencia que el Ejecutivo expedirá en los próximos meses, hasta la instalación del nuevo Congreso. Con relación al diálogo  el Presidente de la República expresó su plena disposición, para lo cual en los próximos días convocará a una reunión.

Así también, Gutiérrez exhortó al Presidente de la República, para que ante la situación creada, sea él quien plantee la demanda competencial, ante el Tribunal Constitucional, a fin de reconducir plenamente al país a un estatus constitucional. El mandatario expresó que evaluará este pedido en el curso de los próximos días.

Por otro lado durante la reunión con el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Pedro Olaechea, realizada esta mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez le planteó, también, la urgencia de fijar un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo y todos los actores que correspondan, para abordar la situación actual que recoja los temas antes señalados y encontrar puntos de consenso. Olaechea manifestó su pleno acuerdo al respecto.

Nota de Prensa Nº 309/OCII/DP/2019