MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: 183 denuncias por desaparición de mujeres en San Martín entre enero y octubre

Defensoría del Pueblo: 183 denuncias por desaparición de mujeres en San Martín entre enero y octubre

3:14 pm 24/11/2022

  • Menos de la mitad han sido registradas como ubicadas por la PNP.
  • Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pide una mayor eficiencia en protocolos de búsqueda.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín advirtió que, de enero a octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 288 denuncias por desaparición de personas. De esta cifra, 183 (64 %) fueron mujeres de diferentes edades (niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres adultas mayores), de las cuales solo han podido ser ubicadas 79 (43 %). Ante esta situación, la institución remarca la importancia de la búsqueda efectiva y con la debida diligencia, bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida.

En el reporte ¿Qué pasó con ellas?, también se detalla que, en dicho periodo, la PNP registró 65 notas de alerta por mujeres desaparecidas en este departamento: 53 (82 %) por niñas y adolescentes mujeres, y 12 (18 %) por adultas. Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad.

De otro lado, según el registro realizado por la Defensoría del Pueblo, entre enero y octubre, ocurrieron 2 feminicidios (1 en mayo y 1 en agosto). Además, ocurrió una muerte violenta en julio.

Por su parte, los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registraron un total de 5 269 casos de violencia en San Martín entre enero y octubre. De esta cifra, 4 622 afectaron a mujeres en su diversidad, lo cual representa un 88 %, la mayoría de estas referidas a violencia psicológica (2 034) y física (1 681). Adicionalmente, cabe advertir que 1 918 casos afectaron a niños, niñas y adolescentes, lo cual los pone en una situación de mayor vulnerabilidad por su edad.

Ante esta situación, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo demanda una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición y frente a cualquier modalidad de violencia.

También es importante que se fortalezca la intervención por parte de los centros emergencia mujer (CEM) y las defensorías municipales del niño, niña y adolescente (Demuna) conforme a sus protocolos de atención. Asimismo, resulta necesario que se implemente en San Martín una Unidad de Protección Especial (UPE) para casos de personas desaparecidas, debido a que dicha región no cuenta hasta el momento con este tipo de instalaciones.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su recomendación de que el Ministerio del Interior convoque a sesionar a la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la finalidad de que se pueda dar seguimiento del nivel de implementación de su plan de trabajo por parte de los sectores competentes.

Puede ver el reporte ¿Qué pasó con ellas?, del mes de octubre, en el siguiente link:

https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/11/Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-33.pdf