MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: 515 denuncias por desaparición de mujeres en Arequipa entre enero y octubre

Defensoría del Pueblo: 515 denuncias por desaparición de mujeres en Arequipa entre enero y octubre

11:06 am 23/11/2022

  • Menos de la mitad de ellas fueron registradas como ubicadas por la PNP.
  • En conferencia de prensa, también se informó sobre la situación de la violencia escolar en la región.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, de enero a octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 880 denuncias por desaparición de personas en el departamento de Arequipa; de esta cifra, 515 (59 %) fueron mujeres en todo su ciclo de vida, de las cuales solo han podido ser ubicadas 245 (44 %). Ante esta situación, la institución remarca la importancia de la búsqueda efectiva y con la debida diligencia, bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida.

En el reporte ¿Qué pasó con ellas? (https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/11/Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-33.pdf), también se detalla que, en dicho periodo, la PNP registró 220 notas de alerta por mujeres desaparecidas en este departamento: 127 (58 %) por niñas y adolescentes mujeres, y 93 (42 %) por adultas. Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad.

De otro lado, según el registro realizado por la Defensoría del Pueblo, entre enero y octubre, ocurrieron 9 feminicidios (2 en enero, 1 en marzo, 1 en junio, 1 en julio, 2 en agosto y 2 en septiembre). Además, se produjeron 2 muertes violentas (1 en marzo y 1 en junio). También, se registraron 5 tentativas de feminicidio (1 en enero, 1 en marzo, 1 en abril, 1 en junio y 1 en octubre).

Por su parte, los centros emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a septiembre, registraron un total de 11 428 casos de violencia en Arequipa. De esta cifra, 9389 afectaron a mujeres en su diversidad, lo cual representa un 82 %, la mayoría de estas referidas a violencia psicológica (4408) y física (3326). Adicionalmente, cabe advertir que 5366 casos afectaron a niñas, niños y adolescentes, lo cual los pone en una situación de mayor vulnerabilidad por su edad.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demanda una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición y frente a cualquier modalidad de violencia.

También, es importante que se fortalezca la intervención por parte de los CEM y las unidades de protección especial en los casos de personas desaparecidas, conforme a sus protocolos de atención. Asimismo, deben coordinar con las instituciones pertinentes para prestar apoyo a las familias que se encuentran en los procesos de búsqueda.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa realizó una supervisión a la Instancia Regional de Concertación (IRC) para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, así como a las ocho instancias provinciales de concertación (IPC) y a 40 instancias distritales de concertación (IDC), advirtiendo que de las instancias distritales el 45% de las IDC no tiene Reglamento Interno de Trabajo y el 40 % de IDC no tiene un Plan de Trabajo al 2022.

Asimismo, se identificó que la asistencia técnica brindada por el MIMP es calificada en un 55 % por las IDC como inexistente a intermedia, lo que denota la necesidad de reforzar la asesoría brindada. Las IPC y las IDC no cuentan con personal encargado exclusivo para llevar a cabo el plan de trabajo, y  tienen como desafío para su implementación la falta de un presupuesto específico, la baja  participación de sus miembros en reuniones,  insuficiente capacitación y personal.

Finalmente, la sede defensorial advirtió que en relación a la violencia escolar en la región Arequipa, según el Síseve se han registrado 436 casos en lo que va de 2022; de este total, 208 son de violencia psicológica, 154 violencia física, y 74 violencia sexual. También se tiene que 241 de los casos fue entre escolares, mientras que 195 fueron casos del personal hacia escolares.