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Defensoría del Pueblo: 54 % de quejas atendidas en Ayacucho son contra las municipalidades

4:57 pm 26/06/2020

  • Los gobiernos locales son las instituciones que menos respetan derechos.
  • Defensoría atendió en castellano y quechua.

Desde el inicio del estado de emergencia nacional, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho y los módulos en Puquio y Huanta, activaron el sistema de atención virtual 24/7, para proteger los derechos de la población. Para ello, se activaron las líneas telefónicas 966 680 046 y 945 998 635, con atención en castellano y quechua. Además, se realizaron supervisiones al cumplimiento de los deberes de las instituciones estatales, así como la adecuada prestación de servicios públicos.

Cumplidos cien días de aislamiento social, la oficina defensorial ha atendido 3213 casos, de los cuales 817 son quejas por vulneración de derechos en el sector municipal, salud, educación y justicia, significando un 25 % del total de casos tramitados; además se recibieron 335 pedidos de intervención ante entidades públicas, como municipalidades, instituciones educativas, establecimientos de salud y penales para que se atienda a la ciudadanía.

Cabe precisar que la mayoría de quejas fueron presentadas contra las municipalidades. En total, en las 11 provincias, se atendieron 439, constituyendo el 54 %. Las quejas estuvieron relacionadas con la vulneración del derecho de petición y derecho a la continuidad laboral del personal edil.

Supervisión a la labor municipal

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho ha supervisado permanentemente la labor de las 108 municipalidades distritales y las 11 provinciales de la región, con el fin de verificar que las autoridades locales continúen prestando los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, seguridad ciudadana, saneamiento, dotación y cloración del agua (ATM), gestión del riesgo de desastres, entre otros. Entre otros casos, luego de nuestra intervención, se advirtió que los alcaldes de los distritos de Jesús Nazareno, Chilcayocc, Alpabamba y Chaviña no estaban coordinando acciones con los subprefectos de sus jurisdicciones debido a su ausencia en el lugar, lo cual fue comunicado a la Prefectura Regional, la que dispuso que dichos representantes políticos se constituyan de inmediato a sus localidades.

De la misma manera, la institución recomendó a las autoridades municipales adquirir mascarillas faciales textiles de uso comunitario con la finalidad de promover que la ciudadanía use este elemento de protección personal. Además, tras conocer que centenares de personas retornaban a la región desde Lima, las autoridades locales instalaron albergues en los distritos capitales de cada provincia en cumplimiento a la recomendación de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

A los 60 días del estado de emergencia, cuando los casos de COVID-19 se multiplicaban, se advirtió que los focos infecciosos estaban en los centros de abastos, la oficina defensorial recomendó a las once municipalidades provinciales intensificar las acciones de vigilancia sanitaria, limpieza y desinfección en los mercados y bodegas, promoviendo mercados itinerantes y el cumplimiento de estrictos protocolos de atención al público. Se continúa supervisando el cumplimiento de estas obligaciones por parte de las autoridades.

Recientemente, se ha recomendado que la reactivación del servicio de transporte se realice con estricto cumplimiento de los protocolos de salubridad aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estas recomendaciones fueron acogidas y, por ejemplo, en la provincia de Huamanga, se ha dispuesto aprobar la ordenanza municipal que regule la reactivación del servicio con debida observancia de los protocolos, articulando acciones con la Gerencia de Seguridad Ciudadana para la utilización de las cámaras de video vigilancia en los paraderos que serán autorizados, además de intensificar las acciones de fiscalización.

Intervenciones en defensa del derecho a la salud y educación

Otras de las instituciones que más quejas registraron, son los establecimientos de salud, con 55 casos, y la Dirección Regional de Salud con 21, debido a la falta de atención oportuna de las y los pacientes, quienes fueron atendidas/os tras nuestra intervención. En este mismo sentido, la Red Asistencial de EsSalud de Ayacucho, también fue quejada por la vulneración del derecho a la salud de los pacientes COVID-19, registrando 21 quejas en la oficina de Ayacucho y otras 5 en el módulo defensorial de Huanta, lográndose que se brinde la atención médica y tratamiento correspondientes, en la mayoría de casos, pese al incumplimiento del deber de cooperación por parte de la entidad. Por ejemplo, para el tamizaje de personal del Banco de la Nación que debía reincorporarse a sus oficinas, a fin de atender a un promedio de 1200 usuarios/as en el distrito de Ayacucho.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho registró 46 quejas contra la Dirección Regional de Educación, por vulneración del derecho de acceso a la educación y su permanencia, tanto en colegios públicos como privados, logrando concretar la matrícula y traslados de escolares en instituciones públicas y que la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga fiscalice que los colegios privados entreguen la información sobre costos del servicio educativo, de manera oportuna, a las madres y padres de familia.

Intervenciones en defensa del derecho a la salud y acceso a la justicia de la población penitenciaria

La entidad atendió 43 quejas en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, de un total de 152 casos registrados, por falta de atención médica para evaluación de COVID-19, articulando acciones con la Dirección Regional de Salud para fortalecer el Tópico del Penal con personal médico y productos farmacéuticos. Asimismo, las quejas se refirieron a la demora en la tramitación de las órdenes judiciales de libertad, lográndose su cumplimiento tras nuestra intervención.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, recuerda que además de los teléfonos mencionados líneas arriba, están disponibles el correo institucional odayacucho@defensoria.gob.pe, la línea gratuita 0800-15-170 y la mesa de partes virtual https://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual/.