MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: a más de un año de sentencia de la Corte Suprema aún no se actualiza Guía Técnica Nacional para Procedimiento del Aborto Terapéutico

Defensoría del Pueblo: a más de un año de sentencia de la Corte Suprema aún no se actualiza Guía Técnica Nacional para Procedimiento del Aborto Terapéutico

2:39 pm 24/06/2024

  • En reunión multisectorial se reiteró la necesidad de corregir y ampliar dicha guía a fin de garantizar la salud integral de las mujeres frente a un embarazo a consecuencia de una violación sexual.

En una mesa de trabajo multisectorial, que reunió a representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), entre otras entidades, además de organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo enfatizó la necesidad de avanzar en la actualización de la Guía Técnica Nacional para el procedimiento del aborto terapéutico, acorde a la sentencia dictada el año pasado por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de  Justicia.

En efecto, ha transcurrido 1 año y 3 meses y hasta la fecha no se cuenta con dicho documento modificado en los términos señalados por la máxima instancia judicial en su sentencia del 7 de marzo de 2023, por medio de la cual se declaró la su constitucionalidad. Es por ello que la reunión, que fue liderada por la Defensoría del Pueblo, tuvo como  objetivo conocer las limitaciones que presenta el proceso de incorporación de las nuevas disposiciones, una de las cuales consiste en considerar la opinión de la niña o adolescente en estado de gestación para acceder a la interrupción voluntaria por indicación terapéutica.

Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que, durante el 2023, de acuerdo a los datos del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), más del 93 % de las víctimas de casos de violación sexual fueron niñas y adolescentes mujeres. Asimismo, que de acuerdo a información del Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Minsa, en el último año se registraron 42 828 nacimientos cuyas madres tenían el rango de edad de 0 a 19 años, 1349 nacimientos en niñas menores de 14 años y cuatro nacimientos en niñas menores de 10 años.

Frente a estas cifras, la Defensoría del Pueblo reafirmó que la guía constituye un avance significativo al establecer un marco jurídico apropiado para garantizar que el procedimiento de aborto terapéutico se realice en condiciones adecuadas. Asimismo, reiteró la necesidad de garantizar la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres adultas en estado de gestación como producto de actos de violación sexual, tal como fue descrito en el amicus curiae presentado ante el Poder Judicial en el que se abogó por la constitucionalidad de dicha guía.

Cabe indicar que, durante la reunión, la representante de la Unidad de Atención y Protección del Mimp señaló que los nudos críticos para la atención integral de casos de violencia sexual son la falta de cámaras Gesell en zonas alejadas y la programación célere de entrevistas únicas, así como la entrega oportuna de los kits de emergencia en casos de violación sexual. Por su parte, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología reconoció la existencia de un estigma en el gremio profesional que desincentiva a las y los médicos aplicar el procedimiento del aborto terapéutico, a pesar de ser legal, ético, médicamente viable e interpretado como un derecho humano.

Por su parte, el colectivo Quinta Ola enfatizó sobre la importancia imprescindible de escuchar las opiniones de las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual para la aplicación e implementación del procedimiento del aborto terapéutico, lo que evitaría afrontar embarazos forzados y no deseados a temprana edad. Como parte de sus funciones constitucionales y legales, la Defensoría del Pueblo informó que enviará un documento al Minsa en el que se solicitará la propuesta de modificación de la Guía Técnica Nacional para el procedimiento del aborto terapéutico, a fin de verificar si su contenido es conforme a la decisión de la Corte Suprema. De esta manera, se garantizará el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todo su ciclo de vida.