MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en colegio remodelado en Tacna

Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en colegio remodelado en Tacna

4:35 pm 24/03/2023

  • Obra de mejoramiento de los servicios de educación en este plantel fue entregada en 2022.
  • I. E. Champagnat cuenta con una sola escalera de evacuación para 300 estudiantes. Además, no funcionan los lavamanos, baños y duchas.

En una supervisión efectuada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna a la Institución Educativa Pública Champagnat se detectaron una serie de deficiencias en su infraestructura, que podrían poner en riesgo la integridad de las y los estudiantes; y limitan su adecuado acceso con calidad a la educación; ello, pese a que la obra de mejoramiento de los servicios de educación en este plantel fue entregada el año pasado.

En efecto, durante el recorrido por plantel, se halló que los patios de primaria y secundaria fueron reducidos; además, que se tuvo que restringir el servicio de agua en una parte del plantel debido a que uno de los baños tenía una fuga a causa de la rotura de una tubería. Por ello, no funcionan los lavamanos, baños y duchas.

También se identificaron rajaduras en los pasadizos y techos, enchufes que no funcionan y puertas que no se pueden cerrar porque están descuadradas. Asimismo, se comprobó que no funcionan el ascensor, 10 parlantes, así como los juegos que ha implementado el colegio.

Lo más grave es que el centro educativo solo cuenta con una escalera de evacuación ante un eventual sismo, pese a que alberga a 300 estudiantes. Además, el ambiente destinado al comedor es reducido, por lo que se tuvo que acondicionar un pasadizo para que las/os alumnas/os puedan consumir sus alimentos, ya que el colegio tiene la jornada escolar completa (de 8:00 a. m. a 3:30 p. m.).

En la supervisión participó un ingeniero de obra, así como el consejero regional que integra la Comisión de Fiscalización del Gobierno Regional de Tacna, a quien se le solicitó una reunión urgente con las autoridades correspondientes.

Cabe preciar que el plantel solicitó a la UGEL Tacna que el Consorcio Champagnat, que ejecutó la obra, subsane las observaciones, ya que considera que esta no está culminada ni técnica ni financieramente.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna solicitó acciones urgentes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna para garantizar la continuidad y calidad de la educación para las/os estudiantes.