0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo advierte falta de medicamentos para tratamiento de cáncer en principales hospitales de Cusco

Defensoría del Pueblo advierte falta de medicamentos para tratamiento de cáncer en principales hospitales de Cusco

11:23 am 12/05/2022

  • Desabastecimiento de fármacos podría afectar a más de 9 mil pacientes, por lo que se pide a Cenares acelerar su adquisición y distribución.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Cusco advirtió la falta de medicamentos para pacientes oncológicos que se estaría presentando en los principales hospitales de esta región, lo que podría poner en riesgo la continuidad de los tratamientos que reciben más de 9 mil personas.

En efecto, durante una supervisión liderada por la sede defensorial de Cusco a un total de 8 hospitales de la región, se pudo advertir que dos de ellos estarían presentando problemas de desabastecimiento de medicamentos dirigidos a pacientes con cáncer, como ciclofosfamida, paclitaxel, etopósido y docetaxel.

El problema adquiere mayor relevancia cuando se trata de dos de los hospitales con mayor capacidad de la región, como son el Hospital Antonio Lorena y el Hospital Regional de Cusco, en los que la falta de medicamentos oncológicos viene perjudicando la atención oportuna, tratamiento y rehabilitación de pacientes diagnosticados con distintos tipos de cáncer.

Durante el recorrido se conoció que, si bien ambos nosocomios han gestionado a nivel local la adquisición de los medicamentos faltantes, estos no han podido ser adquiridos por falta de proveedores. En razón a ello, informaron que vienen solicitando al Ministerio de Salud para que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) proceda con su adquisición en el mercado nacional o internacional.

“No obstante, la falta de atención o celeridad en la respuesta viene afectando a más de 9 mil pacientes oncológicos que se atienden en ambos hospitales”, informó la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, quien se comprometió a insistir ante Cenares para que las gestiones de adquisición se realicen de forma célere. Mientras tanto, instó al personal médico a utilizar tratamientos alternativos.