MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo advierte falta de reactivos para pruebas de VIH a gestantes en Hospital I “Jorge Voto Bernales Corpancho”.

Defensoría del Pueblo advierte falta de reactivos para pruebas de VIH a gestantes en Hospital I “Jorge Voto Bernales Corpancho”.

12:50 pm 14/03/2012

Situación persiste desde mayo del año pasado.Defensoría del Pueblo advierte falta de reactivos para pruebas de VIH a gestantes en Hospital I “Jorge Voto Bernales Corpancho”.

  • También se detectó demora en el otorgamiento de citas para los servicios de ginecología y obstetricia.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, advirtió que el Hospital “Jorge Voto Bernales Corpancho” se encuentra sin los reactivos para realizar la prueba rápida de VIH a las gestantes que se atienden en dicho nosocomio, lo cual dificulta el cuidado que se debe tener con los recién nacidos durante el parto a fin de evitar la transmisión de dicho virus.

La funcionaria detalló que tras una reunión sostenida con la directora del referido hospital, se pudo conocer que dicho problema persiste desde mayo del año pasado debido a que la Red Asistencial Almenara viene incumpliendo con dicha responsabilidad,  la cual impide aplicar las pruebas rápidas de VIH que se usan en el caso de las gestantes en riesgo.       

Asimismo detalló que las pruebas convencionales como la  Western Blot que confirma la transmisión del VIH vienen siendo enviadas al Hospital Grau, el cual no se da abasto para el análisis respectivo debido a la falta de reactivos. Dijo que según lo informado por la responsable del hospital “Jorge Voto Bernales Corpancho”, dicho nosocomio debería analizar 400 pruebas, sin embargo sólo está atendiendo 200.      

En ese sentido, solicitó explicaciones a Melchor Gutarra Álvarez, Gerente de la Red Asistencial Almenara a fin de que precise los motivos por los cuales no viene cumpliendo con dicha entrega, así como las medidas inmediatas que se hayan adoptado para garantizar la suficiente disponibilidad de reactivos.

“Sin duda, la dilación para la atención oportuna implica la afectación del derecho a la salud de dichas pacientes, dado que la prestación de salud debe brindarse en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad”, subrayó la representante de la Defensoría del Pueblo.  (Ver nota completa)