MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo advierte inoperatividad de centrales de cámaras de videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca, en Huánuco

Defensoría del Pueblo advierte inoperatividad de centrales de cámaras de videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca, en Huánuco

11:32 am 28/03/2023

  • En ambos distritos, los equipos no funcionan desde 2019.

Tras una supervisión, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió que las centrales de monitoreo de las cámaras de videovigilancia de las municipalidades distritales de Amarilis y Pillco Marca se encuentran inoperativas, pese a que son instrumentos esenciales de apoyo para la prevención de delitos y faltas, así como para las investigaciones que deben desarrollar la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Al respecto, la sede defensorial pudo constatar que en ambos casos en las centrales de monitoreo se encontraban apagados todos sus equipos, como cámaras de videovigilancia, pantallas led, computadoras y otros accesorios. En el caso específico de Amarilis, se trataban de 48 cámaras inoperativas, mientras que en el distrito de Pillco Marca eran 43 en igual situación.

En ese sentido, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Yllanes, indicó que esta situación se mantiene desde el año 2019, por lo que recalcó la importancia de incluir esta problemática en la agenda de los respectivos comités de seguridad ciudadana, en el ámbito de la Ley n.° 27933; a fin de viabilizar soluciones, principalmente a través de la inversión de los recursos necesarios para lograr el funcionamiento y mantenimiento de las referidas centrales de las cámaras de videovigilancia.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a la Ley n.° 30120, las cámaras de videovigilancia son un instrumento de las políticas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para la detección de presuntos delitos o faltas. A la vez, el artículo 7 del Reglamento de la indicada Ley, dispone como acciones, el mantenimiento adecuado y continuo a las cámaras de videovigilancia, incluido la evaluación y renovación del equipamiento.

“Hemos recomendado a los gobiernos locales de Amarilis y Pillco Marca realizar con urgencia la evaluación técnica de los equipos inoperativos, para su pronta renovación y puesta en funcionamiento, gestionando la asignación presupuestal necesaria para la operatividad de las centrales de monitoreo. Ello, con el objetivo principal de reducir los índices de inseguridad ciudadana en estos distritos”, precisó la representante de la institución.