MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo advierte persistencia de casos de anemia en niñas y niños menores de 5 años y deficiencias en los servicios en Umari, Huánuco

Defensoría del Pueblo advierte persistencia de casos de anemia en niñas y niños menores de 5 años y deficiencias en los servicios en Umari, Huánuco

4:06 pm 07/03/2023

  • Sede defensorial supervisó atención a la ciudadanía en servicios públicos.
  • Entre los meses de julio y diciembre de 2022, la municipalidad distrital entró en conflicto con un sector de la población y, como consecuencia, diversos servicios permanecieron cerrados.

Tras realizar un viaje de supervisión al distrito de Umari, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió la persistencia de casos de anemia en niñas y niños menores de 5 años de edad, pese a ser el único distrito de la provincia de Pachitea que se encuentra focalizado con el programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal sobre acciones para promover la adecuada alimentación, la prevención y la reducción de la anemia.

En efecto, según información de la Red de Salud de Pachitea a la que tuvo acceso la sede defensorial, entre enero y octubre de 2022, el distrito de Umari registra un 4.9 % de población menor de tres años con esta enfermedad, problema de salud pública que fue confirmada por el propio gerente municipal.

“Hemos solicitado a la nueva gestión edil que gestione acciones urgentes para que esta cifra pueda reducirse hasta llegar a 0, teniendo en cuenta que este distrito recibe incentivos para promover acciones para combatir la anemia”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes.

Cabe indicar que este distrito tiene una población de 14 980 personas, y es el quinto distrito más pobre de la región. No obstante, se advirtió la existencia de brechas en el empadronamiento de las personas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), estando pendiente de empadronar el 95.27 % de su población.

Como se recuerda, desde julio del 2022 la municipalidad distrital entró en conflicto con un sector de la población, lo que ocasionó que diversos servicios permanezcan cerrados hasta el 31 de diciembre 2022, afectando la atención de poblaciones vulnerables.

En esa línea, la sede defensorial también constató que en el registro civil, pese haber transcurrido dos meses desde que inició gestión, el registrador no contaba con el código de acceso. Ante ello, coordinamos de inmediato con la jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Huánuco recomendando apoyar con la gestión, a fin de que no se siga afectando a la ciudadanía.

Asimismo, se verificó que la municipalidad no contaba con un registro de personas con discapacidad, conforme lo establece la Ley 29973, Ley general de la persona con discapacidad y la Directiva n.° 01-2018-CONADIS/PRE sobre lineamientos para la administración de los registros regionales y municipales de la persona con discapacidad. Ante ello, solicitamos a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) realizar las gestiones necesarias para registrar y conocer las necesidades de este grupo vulnerable.

De la misma manera, se constató que, si bien tienen conformada la Instancia de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, aún no se había convocado a los integrantes y tampoco tienen un plan 2023. Ante ello, se recomendó a la municipalidad convocar a reunión a los miembros de la instancia, elaborar e implementar el plan.

Por otro lado, se supervisó el Centro de Salud de Umari donde se advirtió que las dos ambulancias con las que cuentan tienen la revisión técnica vencida, situación que puede poner en riesgo el traslado de las y los pacientes, así como del mismo personal. Al respecto, se recomendó a la Red de Salud de Pachitea gestionar con prontitud el presupuesto para que los vehículos puedan obtener esta certificación.

En tanto, en la visita a la Institución Educativa Leoncio Prado Gutiérrez se identificó la existencia de filtración de agua en algunos salones del tercer piso, las cuales requieren urgente reparación ante el próximo inicio de clases. Por ello, nos comunicamos con la UGEL Pachitea a fin de que se adopten medidas inmediatas para subsanar esta deficiencia.

Finalmente la representante de la institución indicó que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, para que la grave situación de niñas y niños con anemia sea atendida con prontitud, a fin de que se garantice sus derechos a la salud y desarrollo integral. Asimismo,  para que la población en situación de mayor vulnerabilidad pueda acceder a los servicios públicos de manera oportuna y adecuada.