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Defensoría del Pueblo advierte presunta vulneración de derechos de estudiantes con discapacidad en colegio de Utcubamba

4:45 pm 30/03/2023

  • Director de plantel intentó retirar matrícula pese a no contar con diagnóstico médico que acredite discapacidad severa, por lo que se pide a UGEL capacitar a docentes y personal administrativo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas requirió a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Utcubamba recordar a las instituciones educativas ubicadas dentro de su ámbito de acción la obligación de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, evitando cualquier tipo de discriminación que les impida el acceso a las aulas en igualdad de oportunidades.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo llama la atención sobre barreras educativas que se observan reiteradamente. En primer término, se evidencia una aproximación médica a la condición de discapacidad que impide el servicio educativo de calidad, toda vez que se pone atención en la supuesta condición de discapacidad severa en lugar de las barreras que enfrenta el estudiante.

Esta aproximación médica no solo se aleja del enfoque social  y de derechos de la discapacidad, sino que, al carecer de certificado de discapacidad que indique el grado de discapacidad, se incurre en una valoración subjetiva para denegar el derecho a la educación inclusiva del estudiante.

De otro lado, se debe recordar que la modalidad de educación especial segrega a los estudiantes con discapacidad severa o discapacidad múltiple. Al respecto, el Ministerio de Educación debe precisar la ruta para transitar a una efectiva educación inclusiva, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Decreto Supremo n.º 007-2021-MINEDU, que modifica el Reglamento de la Ley General de Educación.

Tras estas advertencias, que evidencian un desconocimiento respecto a las normas que rigen en materia de personas con discapacidad, la jefa de la sede defensorial en Amazonas requirió a la UGEL Utcubamba implementar un plan de capacitación dirigido al personal docente y administrativo de las instituciones educativas comprendidas en su jurisdicción, sobre la atención de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el servicio educativo.

En el documento, Gómez solicitó que este plan se implemente en el más breve plazo a fin de evitar situaciones similares en otros planteles. Además, pidió que se recuerde a todas las instituciones educativas la obligación de efectuar los ajustes que resulten más razonables acorde a cada tipo de discapacidad y que no se opte por rechazar el derecho a la educación básica regular de este sector de la población.