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Defensoría del Pueblo advierte problemas en atención a víctimas de violencia de género en 11 comisarías de Huánuco durante pandemia

3:07 pm 25/11/2021

  • Ninguna comisar√≠a cumple el plazo de 24 horas para el dictado de medidas de protecci√≥n.
  • Nueve de ellas no tienen una l√≠nea para comunicaci√≥n de emergencia con la v√≠ctima protegida.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco realizó una supervisión a 11 comisarías PNP de la región, en relación a la atención de denuncias y ejecución de medidas de protección a víctimas de violencia de género, en el marco del D. L. 1470, aplicable en el estado de emergencia. Así, se identificó problemas que vulneran el derecho de acceso a la justicia y los principios de intervención inmediata y oportuna que debe orientar la actuación de los operadores de justicia.

En efecto, durante la visita a las dependencias policiales se advirti√≥ que, de enero a mayo de 2021, en las 11 comisar√≠as supervisadas, ingresaron un total de 1724 denuncias, siendo las comisar√≠as de Familia de Hu√°nuco y la de Amarilis las que concentran el mayor n√ļmero de denuncias; les siguen las comisar√≠as de Cayhuayna, Huamal√≠es, Ambo y Dos de Mayo.

En nueve comisar√≠as no ten√≠an una l√≠nea para comunicaci√≥n de emergencia con la v√≠ctima protegida, tres no ten√≠an internet, y dos no contaban con el mapa georreferenciado. Adem√°s, el 45 % no cuenta con personal femenino en caso las v√≠ctimas lo prefieran, tal como lo establece la Ley 30364; y en cinco comisar√≠as, las/os polic√≠as no recibieron capacitaci√≥n sobre dicha ley en los √ļltimos 3 a√Īos.

Asimismo, ninguna de las comisar√≠as supervisadas entregaba una cartilla sobre los derechos que les asisten, el procedimiento a seguir cuando se denuncia y los servicios de atenci√≥n que les brinda el Estado de manera gratuita. Tampoco, contaban con un int√©rprete de lengua de se√Īas, y en cuatro de ellas no ten√≠an rampas de acceso para personas con discapacidad, entre ellas la Comisar√≠a de Familia de Hu√°nuco.

En todas las dependencias se advirti√≥ que vienen incumpliendo el plazo de 24 horas para la derivaci√≥n de informes policiales al Ministerio P√ļblico, en el caso de haber recibido la denuncia el d√≠a viernes. Adem√°s, se verific√≥ que solo cinco comisar√≠as comunicaron mediante canales virtuales, que es el medio m√°s c√©lere, las medidas de protecci√≥n recibidas por parte del Poder Judicial, mientras que seis lo hicieron solo mediante oficios o c√©dulas de notificaci√≥n de forma presencial.

Se identificó, además, que las comisarías no registran el tipo de medidas de protección, siendo esto una obligación y necesario para identificar la eficacia de las garantías dictadas por el juez, y aportar recomendaciones en este sentido en los informes policiales que se remiten al juzgado.

‚ÄúHemos advertido tambi√©n que existe desproporcionalidad entre la cantidad de denuncias, las medidas de protecci√≥n recibidas en las comisar√≠as, y el personal encargado de atenderlas, sobre todo en la Comisar√≠a de Familia de Hu√°nuco y la Comisar√≠a de Amarilis, por lo que sigue pendiente la gesti√≥n para asignar mayor personal, para una eficaz cobertura y ejecuci√≥n de las medidas de protecci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina de la Defensor√≠a del Pueblo en Hu√°nuco.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la V Macro Región Policial Huánuco destinar la cantidad necesaria de recursos humanos especializados, logísticos y presupuestales para las secciones de Familia de las comisarías de la región Huánuco y la Comisaría de Familia de Huánuco, con el objeto de detectar la violencia, atender a las víctimas, protegerlas y restablecer sus derechos.

Asimismo, se instó a los comisarios a supervisar que los informes policiales sobre violencia contra las mujeres y el grupo familiar, durante el estado de emergencia sanitaria, sean remitidos antes de las 24 horas a los juzgados respectivos. Además, deben efectuar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad de la víctima a la información, a través de murales, afiches, cartillas, entre otros medios informativos sobre los derechos que le asisten, el procedimiento a seguir cuando se denuncia y de los servicios de atención que brinda el Estado de manera gratuita.

Finalmente, se record√≥ al Ministerio del Interior y al Ministerio de Econom√≠a y Finanzas las recomendaciones formuladas en el Informe de Adjunt√≠a n.¬į 007-2020-DP/ADM ‚ÄúEl acceso a la justicia y medidas de protecci√≥n durante el estado de emergencia‚ÄĚ referidas a brindar a todas las comisar√≠as los instrumentos necesarios para que puedan cumplir su labor de ejecuci√≥n de medidas de protecci√≥n. Esto implica dotarlos de veh√≠culos y aparatos tecnol√≥gicos, as√≠ como garantizar el acceso a los servicios de internet, a los sistemas de registro nacional de medidas de protecci√≥n y al mapa gr√°fico y georreferenciado.

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