MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo advierte que en febrero surgieron cinco nuevos conflictos sociales.

Defensoría del Pueblo advierte que en febrero surgieron cinco nuevos conflictos sociales.

12:56 pm 13/03/2012

Tarea de solucionar la mayoría de ellos recae en el Gobierno Nacional.Defensoría del Pueblo advierte que en febrero surgieron cinco nuevos conflictos sociales.

  • Se registraron 229 conflictos sociales al mes de febrero.
  • Asimismo, se registraron 114 acciones colectivas de protesta.
  • Se resolvieron cuatro conflictos y siete pasaron del estado activo al latente.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 96, correspondiente al mes de febrero del 2012, el cual da cuenta de un total de 229 conflictos sociales, de ellos 152 se encuentran en calidad de activos (66,4%) y 77 en estado latente (33,6%). La regiones que presentan mayor número de conflictos son Ancash (22) y Puno (21).

Además, el documento brinda información referente a cinco conflictos sociales nuevos; tres de ellos por problemas socioambientales y dos por asuntos de Gobierno Nacional. De otro lado, se registra un conflicto social reactivado por asunto de demarcación territorial en los departamentos de Ancash y Huánuco.

Asimismo, el reporte registra 114 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el mes de febrero. Además, se da cuenta de un total de 152 actuaciones defensoriales, de las cuales 124 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 23 de intermediación.

Cabe destacar que, durante el mes de febrero del 2012, 84 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 55% del número de casos activos); de ellos, 33 fueron tratados mediante Mesas de diálogo y Comisiones de alto nivel. La Defensoría del Pueblo ha participado en 18 de dichos espacios de diálogo.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo espera que se dé continuidad al proceso de diálogo iniciado con los mineros informales en Madre de Dios superando los problemas de organización y acreditación de representantes. Este es un tema complejo que requiere de la voluntad de las partes para superar una situación de ilegalidad e informalidad que viene causando daños al ambiente y generando problemas sociales como la trata de personas, trabajo esclavo de niños, exposición de personas a sustancias tóxicas y un clima de inseguridad generalizado.

Del mismo modo, aguardamos que en el caso Conga las autoridades regionales y dirigentes sociales de Cajamarca y las autoridades nacionales revisen en su oportunidad la información de los peritajes realizados y discutan sus conclusiones a fin de hacer el máximo esfuerzo por llegar a acuerdos. (Ver nota completa).