MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo advierte que personas adultas mayores están en riesgo de no cobrar Pensión 65 en Loreto

Defensoría del Pueblo advierte que personas adultas mayores están en riesgo de no cobrar Pensión 65 en Loreto

2:44 pm 20/03/2023

  • Municipalidades tienen pendiente la actualización de datos de 8953 beneficiarias/os del programa social, lo que es indispensable para que no se les suspenda el pago.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto advirtió que un total de 8953 personas adultas mayores están en riesgo de no cobrar el subsidio económico del programa social Pensión 65 en la región desde abril de este año, debido a que las municipalidades de la región Loreto, aún no han actualizado la ficha de clasificación socioeconómica del hogar de las/los beneficiarias/os, las cuales están próximas a vencer.

Al respecto, el jefe de la oficina defensorial, Abel Chiroque, precisó que esta situación fue advertida tras la denuncia de uno de los beneficiarios del distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas, a quien no se le depositó el subsidio S/ 250 porque su ficha de clasificación había vencido y la comuna no había digitalizado su actualización. Añadió que, según el municipio, unos 156 beneficiarias/os están en esta condición porque la anterior gestión no ingresó la nueva data al sistema.

Del mismo modo, el titular de la sede defensorial indicó que sostuvo una reunión con el coordinador del programa social Pensión 65 de la Unidad Territorial Loreto, quien informó que, en efecto, hay 8953 usuarios con fechas próximas a vencer su clasificación socioeconómica, por lo que ya se comunicó a cada municipalidad de la región Loreto, mediante oficios y correos electrónicos, sobre esta problemática. En ese sentido, han solicitado que se priorice la actualización de datos de estas/os usuarias/os y de las fichas ya vencidas.

Igualmente, manifestó que se les suspendió el beneficio a 480 personas adultas mayores por la falta de actualización de su clasificación socioeconómica e indicó que esta responsabilidad recae únicamente en las unidades locales de focalización (ULE) de las municipalidades.

“La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que durante los últimos trimestres de cada año, especialmente en los cambios de gestión municipal, los gobiernos locales no han prestado sus servicios de forma continua, uniforme y eficiente, lo que ha puesto en riesgo el buen funcionamiento de la administración pública, generando la vulneración de los derechos de la ciudadanía”, indicó Chiroque.

Ante esta situación, la oficina defensorial recomendó a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista que se adopten las medidas correctivas urgentes con el objeto de brindar el apoyo logístico, equipos, medios de transporte y personal a la División de Focalización.

Así también, se solicitó la intervención de la Contraloría General de la República en la región Loreto, para que se exija a los otros municipios de la región garantizar las acciones y gestiones de actualización de la clasificación socioeconómica de hogares, permitiendo, de esta manera, el acceso al subsidio a las personas adultas mayores durante este 2023.

Finalmente, se esta alertando a las municipalidades distritales y provinciales de la región Loreto, recomendando adopten medidas correctivas para evitar que las personas adultas mayores no reciban el subsidio económico del programa social Pensión 65, por falta de actualización de la clasificación socioeconómica de hogar.