MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo advierte serias deficiencias en instituciones públicas en viaje itinerante a distrito de Tiquillaca, en Puno

Defensoría del Pueblo advierte serias deficiencias en instituciones públicas en viaje itinerante a distrito de Tiquillaca, en Puno

7:01 pm 26/05/2023

  • Se supervisaron la municipalidad, la comisaría y el centro de salud de Tiquillaca.

En viaje itinerante al distrito de Tiquillaca, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno recibió un total de 66 casos entre quejas, pedidos y consultas, y se supervisaron tres instituciones públicas en la zona, en las que se advirtieron una serie de deficiencias.

Una de las instituciones supervisadas fue la Municipalidad Distrital de Tiquillaca. El titular de la Oficina Defensorial en Puno, Jacinto Ticona, señaló que la comuna No ha convocado a la audiencia pública de rendición de cuentas que debe realizarse en mayo.

Además, se verificó que la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación la Violencia contra  la Mujer no ha implementado ninguna acción en favor de esta población vulnerable. Asimismo, se observó que no se cuenta con rampas de accesibilidad física en esta sede.

Comisionados de la Oficina Defensorial también se constituyeron en el almacén de la comuna de Tiquillaca, donde se advirtió que no cuenta con bienes de  ayuda  humanitaria para atender a la población en la temporada de heladas. No obstante, funcionarios  de esta dependencia indicaron que la comuna está en un proceso de adquisición.

Otra de las instituciones supervisadas por la Defensoría del Pueblo fue la Comisaría de Tiquillaca, donde se constató que el único patrullero de la localidad se encuentra inoperativo, lo que limita a esta dependencia policial a atender con celeridad a la población ante un eventual hecho delictivo.

Por otro lado, en visita al Centro de Salud de Tiquillaca, se verifico que  no cuenta con una ambulancia para atender una emergencia o referir a una/un paciente a un hospital.

Ante este panorama, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno recomendará a las instancias correspondientes, dar atención a las problemáticas advertidas. En tal medida, se realizará el seguimiento hasta la implementación de las medidas correctivas.