0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: albergues de niñas y niños deben recibir atención en salud permanente en Huancayo 

Defensoría del Pueblo: albergues de niñas y niños deben recibir atención en salud permanente en Huancayo 

1:48 pm 27/06/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín advirtió que los ocho centros de acogida residencial (CAR) ubicados en la región, donde se albergan 258 niñas, niños y adolescentes, no habrían recibido monitoreo constante en salud por parte de los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Asimismo, dos de ellos no cuentan con tópico y uno no tenía implementado un área de aislamiento para la atención de residentes que pudieran ser diagnosticados con COVID-19.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría de Pueblo en Junín recomendó a la DIRESA que de forma inmediata y urgente se sirva disponer que por intermedio de los equipos de respuesta rápida y/o establecimientos de salud que correspondan se brinde información sobre la prevención, detección y atención frente al COVID-19  a los CAR, así como la evaluación del estado de salud de las niñas, niños y adolescentes especialmente en el actual contexto de transición estacional.

De la misma manera, la entidad exhortó a los directores de los CAR a realizar las acciones necesarias para la implementación de un tópico al interior de los dos CAR. Además, supervisar permanentemente que el personal del CAR cumpla con las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección en todos los ambientes.

La oficina defensorial, también instó a las autoridades de los CAR a garantizar que el personal del área de psicología continúe implementando estrategias para trabajar contención emocional con las niñas, niños y adolescentes residentes y realizar el continuo seguimiento de su salud mental, la misma que puede verse afectada por la situación de aislamiento a causa de la emergencia sanitaria.

En atención a las recomendaciones defensoriales, la Diresa ha realizado una telecapacitación sobre cuidado y prevención del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes en CAR sobre temas de: uso adecuado de los EPP y correcto lavado de manos; la cual contó con la participaron de todo el personal de los CAR.

También informó que los CAR están siendo monitoreados en forma semanal por el personal responsable de la Etapa de Vida Adolescente y Joven de los establecimientos de salud de la Red de Salud Valle del Mantaro y que en coordinación con los CAR, programarán una intervención preventiva a fin de brindar la atención integral que requieran según la edad de las niñas, niños y adolescentes residentes albergados.

Como institución que protege los derechos fundamentales de las personas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín permanecerá atenta al cumplimiento de estas recomendaciones. Asimismo, recuerda a la población que ante cualquier vulneración a sus derechos pueden comunicarse a los números 964455584, 998905721 y también a la línea gratuita 0800-15-170. También  pone a disposición, la mesa de partes virtual https://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual/.