MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo alerta que se venden golosinas en forma de cigarrillos a escolares.

Defensoría del Pueblo alerta que se venden golosinas en forma de cigarrillos a escolares.

3:34 pm 04/04/2012

Defensoría del Pueblo alerta que se venden golosinas en forma de cigarrillos a escolares.

  • Se advierte débil fiscalización de Digesa y municipalidades en venta de golosinas.
  • Puntos de venta están ubicados en inmediaciones de centros educativos.

La Defensoría del Pueblo constató que en las inmediaciones de diversos colegios del territorio nacional se vende gomas de mascar en forma de cigarrillos, lo que incentivaría la adicción desde temprana edad. Esto contradice la política de salud pública de alertar sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos.

Según explicó la Adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán–Zegarra, las referidas gomas de mascar son ofrecidas en cajitas de cartón –similares a las cajetillas de cigarrillos– que, según los registros consultados, no cumplen con los requisitos de envasado y no están descritos en forma completa los ingredientes del producto ni se señala la fecha de producción. Sin embargo, el producto cuenta con registro sanitario y puede ser adquirido en centros de abastos y en las cercanías del colegio “Marcos Durán Martel”, situada en la región Huánuco, “Cristo Rey”, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, entre otros.

Por ello, la Defensoría recomendó a DIGESA que cumpla con realizar las labores de fiscalización posterior respecto a las golosinas y bebidas a fin de garantizar la protección de la salud de la población en general, especialmente de los niños y niñas. También se ha dirigido a los gobiernos locales para que cumplan con la fiscalización de los diversos puntos de venta de estos productos así como de alimentos, especialmente en las cercanías de las escuelas. (Ver nota completa).