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Defensoría del Pueblo: atención en las defensorías municipales del niño y adolescente fue mínima durante la cuarentena en La Libertad

5:21 pm 11/07/2020

  • Municipalidades deben reforzar protección a la niñez y adolescencia a través de las Demuna.

Con el propósito de verificar el nivel de atención que se les estaría brindando a las niñas, niños y adolescentes en la provincia de Trujillo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad realizó una supervisión al trabajo de las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demuna), en el marco de la cuarentena, verificando que, 4 de las 10 supervisadas no implementaron la atención virtual.

La oficina defensorial informó que las Demuna de  Simbal, Moche, Huanchaco y  La Esperanza , no realizaron una debida promoción de sus canales virtuales por lo que solo habrían atendido un promedio de tres casos cada una, lo que pone en evidencia una desprotección de la niñez y adolescencia durante la cuarentena.

De igual modo, la institución pudo comprobar que las Demuna de Laredo, Moche, Poroto y Alto Trujillo aún no cuentan con la inscripción vigente de sus servicios ante la Dirección de Sistemas Locales y Defensoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lo cual no permite conocer las condiciones de infraestructura, personal y presupuesto para su funcionamiento.

Por estos motivos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, ha instado a cada municipalidad a fortalecer la atención de sus Demuna, así como a promocionar los servicios que brindan y sus canales de atención, para que la población pueda conocerlas y acudir a ellas cuando así lo requiera.

Asimismo, la entidad ha recomendado que adecúen las condiciones del servicio para una atención oportuna de la infancia y adolescencia en sus jurisdicciones, más aun en el marco de la emergencia sanitaria; para lo cual se exhorta a tener en cuenta el documento orientador denominado “Pautas para la actuación de la Demuna en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 096-2020-MIMP.

La oficina defensorial  seguirá vigilante a la prestación de los servicios tutelares a favor de la infancia y adolescencia en La Libertad y reitera que ante cualquier queja o denuncia, la población puede llamar a la línea de emergencia 949998011, la línea gratuita 0800-15170, o comunicarse al correo odlalibertad@defensoria.gob.pe.