0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo atiende pedidos de personas sordas mediante videollamadas con intérpretes en lengua de señas

Defensoría del Pueblo atiende pedidos de personas sordas mediante videollamadas con intérpretes en lengua de señas

11:25 am 17/05/2020

  • Este servicio es brindado en las Oficinas Defensoriales de Lima y Callao.
  • En la situación actual, la falta de comunicación podría poner en riesgo la vida de personas sordas con COVID-19.

Frente a la emergencia por COVID-19, la Defensoría del Pueblo ha implementado el servicio de videollamadas de Whatssap tripartitas, donde participan la persona sorda, un comisionado de la institución y el intérprete en lengua de señas. De esta forma, la Defensoría del Pueblo busca garantizar el derecho a la accesibilidad en las comunicaciones de las personas sordas que, en el actual contexto, pueden tener vulnerados sus derechos.

Según el Censo 2017, el 7.6% de las personas con discapacidad en el Perú tienen dificultades para oír (232 mil 176 personas). Además, dentro de la comunidad sorda, la lengua de señas es el principal medio de comunicación, resultando fundamental para poder acceder a otros derechos, como la educación, salud, acceso a la justicia, entre otros.

En este sentido, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad enfatizó que: “no se puede continuar excluyendo a la comunidad sorda por falta de intérpretes de lengua de señas, sobre todo en la situación actual, donde la falta de información y comunicación podría poner en riesgo sus vidas, por ejemplo, en los casos de personas sordas con COVID que no pueden acceder a servicios de salud por barreras en la comunicación”.

Al respecto, la Ley N° 29535 del año 2010, Ley que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Peruana, y su Reglamento, obligan a las instituciones públicas y privadas que brindan servicios públicos, o de atención al público, a contar con intérpretes de lengua de señas.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo habilita el servicio de videollamadas para personas sordas en Lima y Callao para la atención de quejas y pedidos, en un momento de presión sobre los servicios de salud en la capital. Los números asignados son:

Lima Centro    :           999457953
Lima Este        :           944818753
Lima Norte     :           951779439
Lima Sur         :           945084479
Callao              :           966942364

Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las instituciones públicas y privadas para que implementen el servicio de intérpretes de lengua de señas y así hacer realidad el derecho a la accesibilidad en las comunicaciones de las personas sordas. Asimismo, enfatizamos la necesidad de que la información sea accesible para todas las personas.