MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: autoridades de Huánuco deben acelerar entrega de mascarillas comunitarias a población vulnerable

Defensoría del Pueblo: autoridades de Huánuco deben acelerar entrega de mascarillas comunitarias a población vulnerable

10:02 am 30/11/2021

  • Algunos distritos registran 0 % en distribución de mascarillas, mientras que en otros casos el avance no llega ni a la mitad de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María demandó a las municipalidades de diversos distritos ubicados en las provincias huanuqueñas de Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca agilizar la entrega de mascarillas de uso comunitario para la población en condiciones de pobreza y extrema pobreza, al ser una medida preventiva ante el COVID-19 y puede reducir las posibilidades de una tercera ola.

El pedido fue dirigido tras comprobarse el poco avance que existe en la distribución de este bien público, incluso, en algunas localidades se pudo verificar que el avance es nulo, como en el caso de los distritos de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, ubicados en la provincia de Marañón, donde el avance en la entrega de mascarillas de es del 0 %, es decir, que hasta el momento la población en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos de ambos distritos no ha recibido ni una sola mascarilla.

Esta situación pudo ser confirmada tras una visita efectuada por representantes del Módulo Defensorial de Tingo María al almacén de medicamentos de la Red de Salud de Leoncio Prado, donde pudo verificarse que, hasta el momento, las autoridades de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca no han recogido las mascarillas que fueron asignadas para ser distribuidas a 300 personas, pese a que se encuentran en dicha dirección desde septiembre último.

Otros casos que también preocupan son los distritos de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado; y Monzón, en la provincia de Huamalíes, cuyas autoridades tampoco han recogido las mascarillas correspondientes a la segunda remesa, dejando en estado de desprotección ante el COVID-19 a más de 680 personas a las que se tenía previsto entregar dicho bien.

Asimismo, se pudo comprobar que en los distritos de Luyando y Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado; y Honoria, en Puerto Inca, el avance en la distribución de mascarillas de uso comunitario no alcanza aún a la mitad de la población objetivo. Un caso crítico es Rupa Rupa, cuya capital es la ciudad de Tingo María, donde el avance en la entrega de este bien es alrededor del 11 %, pese a ser uno de los distritos con mayor población vulnerable.

Ante esta situación, el Módulo Defensorial de Tingo María instó a los municipios a recoger las mascarillas del almacén de medicamentos de la red y recomendó su distribución inmediata a favor de la población beneficiaria. El pedido fue acogido por los representantes de los gobiernos locales, quienes se comprometieron a subsanar esta situación en el trascurso de esta semana. No obstante, desde la sede defensorial se informó que se mantendrán atentos al desarrollo de las acciones que adoptarán las autoridades de la Red de Salud, en calidad de entidad responsable; y de los distritos de destino, a fin de garantizar el derecho a la salud de la  población vulnerable en el menor tiempo posible.

Cabe indicar que estas gestiones, que viene desarrollando el Módulo Defensorial de Tingo María, tienen como objetivo garantizar la máxima protección ante una eventual tercera ola de contagios de COVID-19, ante el incremento de casos en esta parte del país. Según se informó, al cierre de la última jornada el hospital destinado a personas con COVID-19 en Tingo María registra 4 hospitalizados por esta enfermedad, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).