0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: cambio de zonificación en Lurín afectará negativamente áreas naturales y arqueológicas

Defensoría del Pueblo: cambio de zonificación en Lurín afectará negativamente áreas naturales y arqueológicas

9:51 am 14/03/2021

  • Se pide al Concejo Metropolitano de Lima reconsiderar decisión de aprobar el Proyecto de Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del valle bajo y del distrito de Lurín.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur expresó su preocupación ante la reciente decisión del Concejo Metropolitano de Lima de modificar la zonificación de diversos sectores del distrito de Lurín, destinándolos para fines de habilitación urbana, lo que impactaría seriamente en el entorno ecológico del distrito y en zonas culturales como el Santuario Arqueológico de Pachacamac.

El pronunciamiento se hace tras la aprobación del Proyecto de Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del valle bajo y del distrito de Lurín que dispone, entre otras cosas, que los terrenos de la cuenca baja del valle del río Lurín, cuyo uso hasta el momento se encuentra permitido únicamente para casas huerta o fines agrícolas, puedan ser destinados para la construcción de viviendas u otras edificaciones con parámetros de densidad baja y media.

De otro lado, se establece que la zona del trapecio de Lurín, en las inmediaciones del Santuario de Pachacamac, cambiaría de zona de tratamiento especial a comercio especial, disminuyendo los mecanismos de protección a una zona de amortiguamiento. Asimismo, se permitirían edificaciones de varios pisos en el área costera del distrito, lo que contradice el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, que califica a la zona de muy alto riesgo ante posibles tsunamis.

Para la Defensoría del Pueblo, estas modificaciones se habrían aprobado sin tener en cuenta por un lado, los impactos ambientales que se podrían causar , como, por ejemplo, la desaparición del valle agrícola de Lurín y de su entorno paisajístico, al ser estos sustituidos por construcciones para fines comerciales y residenciales, y por otro, los efectos ante posibles desastres naturales, tal y como han alertado entidades técnicas como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe señalar que la institución, en su oportunidad, recomendó al alcalde de la Municipalidad de Lima, solicitar y considerar la opinión técnica sobre el proyecto, de entidades como el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Cultura; así como garantizar una efectiva participación ciudadana en el proceso de evaluación del proyecto. 

Del mismo modo, se recomendó priorizar la culminación de la formulación y aprobación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, de manera previa a toda propuesta de reajuste de zonificación, para lograr una ciudad sostenible, con estrategias de desarrollo articuladas y que contemple la aplicación de una Evaluación Ambiental Estratégica, que haga posible la evaluación de sus riesgos ambientales, así como la adopción de medidas al respecto. 

“Pedimos al Concejo Metropolitano de Lima reconsiderar la decisión adoptada, así como suspender la evaluación de propuestas de zonificación en tanto no se concluya y apruebe el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima 2021-2040”, señaló Percy Tapia, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur.

El representante de la Defensoría del Pueblo informó también que la entidad se mantendrá vigilante a fin de cautelar el derecho a un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida en entornos saludables. “Resulta indispensable que las autoridades se comprometan con un proceso ordenado para la gestión de nuestro territorio a fin de lograr un desarrollo humano y sostenible”, precisó.