MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: carceleta de Poder Judicial de Tacna carece de condiciones adecuadas para personas detenidas

Defensoría del Pueblo: carceleta de Poder Judicial de Tacna carece de condiciones adecuadas para personas detenidas

2:26 pm 25/05/2023

  • Celdas están insalubres y no se ha implementado ambiente para recibir a parientes y abogados.
  • Tampoco se han adoptado medidas para garantizar comunicación inmediata de personas detenidas con representantes legales. 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNPT) y la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna advirtieron serias deficiencias en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de esta región, durante las labores de supervisión a este recinto, a fin de verificar las condiciones en las que permanecen las personas detenidas.

En efecto, en la visita se pudo verificar que las celdas estaban insalubres y que en la carceleta no se han implementado ambientes para recibir a las visitas de los familiares de las/os detenidas/os. Además, se pudo constatar que no se ha implementado un registro de quejas en la carceleta del Poder Judicial de Tacna.

Tampoco se han adoptado las medidas para garantizar la comunicación inmediata de estas personas con sus parientes, ni con sus abogados. Al respecto, el encargado de la carceleta señaló que los policías les proporcionan sus celulares a las/los detenidas/os para que puedan comunicarse con sus representantes legales.

Esto ocasiona, en varios casos, una excesiva demora en el traslado de las personas detenidas ante el juez requirente y a su vez origina que las personas detenidas permanezcan más tiempo del legalmente permitido en este ambiente.

Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Tacna adoptar las medidas correspondientes para prevenir malos tratos hacia las personas privadas de su libertad, tal como lo establecen los artículos 2 y 16 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura.

La Oficina Defensorial de Tacna recuerda a la ciudadanía que pueden hacer llegar sus quejas, peticiones y consultas de forma presencial, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., en la sede ubicada en la calle Tacna 412, en el Cercado de Tacna; o a través del correo odtacna@defensoria.gob.pe y las líneas telefónicas 950432146 y (052) 247605.